Sistema de partidos, en grave crisis

¿Cuál es la lección que nos deja la debacle que vemos en el PRI y el liderazgo débil sin AMLO en las boletas electorales de Morena?

José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México
José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México
Foto: Especial

Antes de que se iniciara el registro de candidatos para competir en la renovación de la dirigencia nacional del PRI, estalló una bomba: anunció su retiro de la competencia, y a su militancia, uno de los más fuertes aspirantes, José Narro

Sorpresivamente, también abandonó el tricolor la periodista Beatriz Pagés.

El PRI se cimbró con las mencionadas renuncias. Personajes como Manlio Fabio Beltrones, una figura de las más respetadas dentro del partido, se manifestaron en contra de lo que llamaron una simulación en referencia al proceso de renovación de la dirigencia. La verdad es que desde que se inició el proceso mencionado, el campechano Alejandro Moreno fue el candidato a vencer. 

Ulises Ruiz trae detrás un grueso expediente de actitudes no solo antidemocráticas sino hasta punibles. Lorena Piñón es testimonial. Este es el panorama: Morena pierde votos cada vez que AMLO no va en la boleta.

El PRI pasa del segundo al cuarto lugar. El PAN está gravemente dividido. El PRD ya no existe. 

El PVEM flota amarrado a Morena, al igual que el PT, como los partidos satélites que siempre han sido. Tal parece que el que recogerá los frutos del caos será Movimiento Ciudadano. El sistema de partidos está desapareciendo y la democracia está en riesgo en México.

Foto: Cuartoscuro

Cacería de peces gordos es mediática

La justicia que exigen los mexicanos podría llegar finalmente, aunque para el presidente López Obrador hay otras prioridades

Ya detenido en España, Alonso Ancira, y en fuga el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, las acciones de las autoridades contra la corrupción parecen ir en serio. En varios medios impresos y electrónicos dieron a conocer, con gran sensacionalismo, que en Estados Unidos, gracias a un informante, se está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por sus nexos con la petrolera Odebrecht de la que habría recibido sobornos en su campaña. 

Apenas dos días después de haberse publicado la información, un juez declaró que por prescripción no podrían ser juzgados ni Peña ni Lozoya. 

Pero varios medios mexicanos insistieron en que enjuiciar a EPN sería el principio del combate contra la corrupción, que desde su campaña viene anunciando AMLO. Hasta la fecha, ninguno de los llamados peces gordos está en la cárcel. Ni Peña, ni Videgaray, ni Coldwell, ni Lozoya, ni Ruiz Esparza, ni Rosario Robles, señalados como presuntos responsables de actos de corrupción, han sido puestos tras las rejas. 

El presidente ha dicho que no hay que anclarse en el pasado y en lugar de ello hay que ver para adelante. Y la verdad es que como lo señala, hay otras prioridades.

Foto: Especial

El Heraldo de México se fortalece

Con su reciente incursión en la radio, en breve se consolidará como uno de los medios de comunicación más importantes de México

El Heraldo de México se fortalece, pues se dio a conocer que adquirió dos frecuencias FM de Grupo Imagen, 98.5 en la Ciudad de México y 100.3 en Guadalajara

Con esta compra, y su reciente incursión en la televisión, el grupo dirigido por Ángel Mieres y Alejandro Arai, se convertirá en un gran conglomerado de medios de comunicación. 

El Heraldo de México, dirigido por Franco Carreño, tiene una visión a largo plazo, reconoce que hoy en día es fundamental la diversificación para llegar a todo tipo de audiencias, y la radio es el medio por excelencia, ya que puede acompañar al radioescucha en cualquier tipo de actividad. 

Es importante resaltar que con esta acción los trabajadores de las dos empresas están protegidos, así lo aseguró El Heraldo mediante un comunicado: Los recursos obtenidos de esta operación permiten a Grupo Imagen fortalecer el proyecto de Imagen Televisión y crecer la presencia de Imagen Radio a nivel nacional. 

El personal que colabora en ambas estaciones de radio es parte fundamental del acuerdo entre ambos grupos. En todo momento se respetarán sus derechos laborales y antigüedad. Enhorabuena para las dos empresas.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

[email protected]

¿Te gustó este contenido?