Siniestro aéreo en Puebla: ¿asunto de seguridad nacional?

El presidente del PAN, Marko Cortés, está claramente politizando el tema por las próximas elecciones en el estado

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó reservar por cinco años los audios de las últimas comunicaciones, entre el piloto y torre de control, del fatal siniestro en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

La guerra de declaraciones ya inició. El presidente del PAN, Marko Cortés, está claramente politizando el tema por las próximas elecciones en el estado al sugerir que pudo haber sido un hecho provocado ante la falta de información. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador comentó que su recomendación es que exista transparencia completa. Cortés cae en la irresponsabilidad de sus declaraciones hasta que no concluya la investigación y el presidente no está debidamente informado porque no puede haber transparencia completa por el momento. Aquí les comparto mi análisis.

Investigaciones ante el MP. Una reserva clara de información contenida en el artículo 113 de la Ley General de Transparencia (LGTAIP) es que se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el MP. Hay una investigación en curso, por supuesto que se puede reservar la información. Este es la más importante de los argumentos de la SCT.

Información de agencias de inteligencia extranjeras y seguridad nacional. La cooperación internacional entre agencias de inteligencia de los países tarda años en construirse y puede terminar en un momento cuando un gobierno decide utilizarla con fines políticos. En el caso de Puebla se solicitó la cooperación de agencias aeronáuticas de EU y Canadá, sin embargo no es necesariamente un tema de seguridad nacional, a menos que se tenga información que vincule el hecho con delincuencia organizada. Este argumento es endeble.

Interés público. El PAN, medios de comunicación y cualquier persona puede argumentar que es mayor el interés público que la reserva de la información por cualquier escenario planteado en el artículo 113 de la LGTAIP. No será fácil la argumentación y seguramente el pleno del INAI estudiará el caso. Sin embargo, la Presidencia de la República a través de su Consejero Jurídico puede interponer un recurso ante la Suprema Corte en caso de que el INAI resuelva a favor de abrir dicha información.

Al clasificarse por cinco años se le da un periodo de gracia a las investigaciones para no afectar el debido proceso, se cuidan las relaciones con agencias extranjeras, no se trasciende la reserva a otra administración, es decir, se desclasificará en este sexenio si no se pide una extensión que puede ser por un plazo de otros cinco años. Lo mejor es no especular, dejar que corran las investigaciones y se presenten los resultados de este terrible acontecimiento.

Agenda estratégica: Recomiendo el libro de Santiago Nieto, titular de la UIF, sin filias ni fobias: memorias de un fiscal incómodo. Contiene un índice onomástico que puede identificar a personas políticamente expuestas en casos de corrupción.

 

[email protected]

@gerodriguezsl

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo