Sin querer queriendo

El Ejecutivo constituiría un organismo para llevar internet a pueblos de bajos recursos

Andrés de la Cruz  / Big data / El Heraldo de México
Andrés de la Cruz / Big data / El Heraldo de México

Casi sin querer queriendo el sector de las telecomunicaciones del país ha entrado en un proceso de evaluación y revisión, cuyos alcances y propósitos nos preocupan, en la medida que el Ejecutivo deja entrever que tal proceso podría involucrar un redireccionamiento ¿hacia dónde?

A partir de los bajos índices de penetración de los servicios entre la población, destacadamente el acceso a Internet, el gobierno federal lanzó su programa Internet para Todos, en cuyos objetivos sin duda todos estamos de acuerdo; el prietito en el arroz está en los cómo.

Para abrir boca, Internet para Todos quitó los recursos financieros al programa México Conectado que fue estandarte de la pasada Administración.

En marzo la CFE lanzó a consulta las prebases de licitación de un par de hilos de fibra óptica obscura instalada en su red de transmisión y distribución, para hacer llegar Internet gratuito a más de 300 mil sitios públicos, lo que constituyó de facto hacer a un lado la licitación de la red troncal que llevaba a cabo TELECOMM. La gratuidad no da viabilidad a largo plazo.

Ante las reservas de los especialistas de que dicha red se pudiera colocar en el mercado, el Ejecutivo ha respondido que constituiría un Organismo Público encargado de llevar el Internet a las comunidades y pueblos de bajos recursos.

Manifiesta que los concesionarios ya tuvieron su oportunidad y no lo hicieron, por lo que ahora se hará desde el gobierno ¿lo que se anunció fue el regreso en el sector de las telecomunicaciones del gobierno interventor? ¿el reclamo fue general o estuvo dirigido al preponderante que de 2015 a 2018 disminuyó su flujo de inversión anual en términos de dólares en 67 por ciento mientras mantiene 60 por ciento del total de ingresos del sector?.

Por otro lado, cabría preguntar cuál es el diagnóstico que tiene la actual Administración de la Red Compartida que despliega y opera Altán. A dicha red prácticamente se le regaló el espectro de la banda de 700 MHz a cambio de compromisos de cobertura social muy específicos. ¿Cuál es el futuro del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones coordinado por la SCT?.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se encuentra inmerso en la evaluación de las medidas regulatorias asimétricas aplicables a Telcel y Telmex, encaminadas a evitar prácticas anticompetitivas, al tiempo que alarga el proceso para concretar la separación funcional de esta última empresa; ello, en un contexto en el cual el ritmo de crecimiento del sector disminuye y las inversiones se contraen. En este panorama poco propicio, los operadores, AT&T y Telcel, han anunciado incrementos en los precios de sus servicios.

Enfrentamos retos interesantes sin duda, un mal diagnóstico nos puede llevar a serios retrocesos. Fortalezcamos la competencia y dentro de ella busquemos mecanismos de mercado para ampliar la cobertura de los servicios. Ya vivimos tiempos del Estado interventor, con servicios caros, malos y escasos.

[email protected]

@ACVIELMA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo