Sin necesidad del erario hasta 6 opciones de mercado para fondear los 88 mil mdp que faltan del NAIM

*Avanza IP con SHCP, SENER y CRE por tarifas de luz y el lunes otra reunión; crudo reto en Presupuesto 2019; González Anaya con FMI; falla BIVA y suspenden a HOMEX

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

SI EN EL mercado hay reservas en torno a las expectativas del país por las modificaciones que se visualizan con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los últimos días no abonan demasiado a la confianza.

Las reformas en Tabasco que en breve conducirá Adán Augusto López para facilitar la asignación directa de obras públicas es un retroceso al México de los 80´s.

El propio comentario de AMLO de dar a Bombardier que lleva Ian Hodkinson el Tren Maya y luego el inducir la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para Carlos Slim tampoco ayuda.

En el país hay una Ley Federal de Obra Pública y las licitaciones internacionales son compromisos que México ha pactado en los acuerdos comerciales, incluido el TLCAN que pronto se relevará por el USMCA.

Manejar un gobierno que no cumpla con estas reglas va a generar mayores dudas a los inversionistas, justo cuando el alza de tasas y de los bonos de EU colocan en desventaja a los países emergentes.

En esa misma línea de escepticismo tampoco se ve con buenos ojos la intención de AMLO de cancelar el NAIM para sustituirlo por otro aeropuerto en Santa Lucía por el que abona Javier Jiménez Espriú próximo titular de SCT.

El lunes AMLO habló de la imposibilidad de inyectar 88 mil millones de pesos (mdp) que faltan para completar el presupuesto del NAIM.

Esta cifra, le platicó, es parte de una presentación de agosto que hizo el propio NAIM. Incluso está en su página.

Dicha suma es la que falta para completar los 285 mil mdp que es el costo total de la nueva terminal. Sin embargo el gasto público no es la única alternativa que se contempla en el documento. También se ponderan varias opciones de mercado.

Se habla por ejemplo de un TUA de interconexión que podría contribuir con 10 mil 750 mdp. También se podría colocar una nueva FIBRA E, una vez que se elimine la incertidumbre de este proyecto. Con ello se podrían recoger 32 mil 250 mdp.

Otra fuente está en cancelar un contrato de asesoría que tiene el AICM con ASA. Según especialistas, éste es en realidad un subsidio cruzado que se creó para compensar a esa entidad que lleva Alfonso Sarabia por el manejo de aeropuertos que son deficitarios como Colima, Poza Rica y Ciudad del Carmen.

También está la monetización de los terrenos de la Ciudad Aeropuerto, zona contemplada en el NAIM para oficinas privadas de empresas de aviación o de logística que quieran establecerse ahí.

Igual considere lo que implica el Centro de Transporte Terrestre que incluye los estacionamientos del NAIM y la comercialización de una parte de las 770 hectáreas que hoy ocupa el AICM que lleva Miguel Peláez.

Todo ello aportaría 65 mil mdp adicionales, con lo que la próxima administración no tendría que aportar ya ni un sólo centavo.

Evidentemente toda esta información la conoce el equipo de transición. Quizá no se la transmitieron a AMLO.

Como quiera dar marcha atrás al NAIM abonará hacia una mayor desconfianza de los mercados, y en una de esas podríamos arrancar esta nueva página que vive el país con el pie izquierdo.

 

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EN EL CONTEXTO de la molestia que hay en la IP por el alza del 76% de las tarifas eléctricas en el año, le platicaba de la reunión que hubo el lunes con el gobierno federal. Por SHCP estuvo el subsecretario de ingresos Alberto Torres y por SENER el subsecretario de electricidad Fernando Zendejas. También Guillermo García Alcocer mandamás de la CRE. Por el sector privado no sólo estuvo CONCAMIN de Francisco Cervantes. También participaron el CCE de Juan Pablo Castañón, CONCANACO de José Manuel López Campos y CANACINTRA de Enrique Guillén, cámara que logró hace unos días el compromiso para que no haya más aumentos en el año. Una fuente de ese organismo precisó que ahí también hay grandes usuarios como VW, Audi, GM, Arcelor-Mittal, Braskem-Idesa, Femsa, Arca o INFRA de Agustín Franco. De ahí sus insistentes gestiones. El sector privado lo que ahora busca es certidumbre a mediano y largo plazo. Por lo pronto continúan los trabajos, y ya hay programado un nuevo encuentro el próximo lunes para evaluar avances.

 

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Y OTRO RETO para el cálculo del presupuesto será la fijación del precio del petróleo por parte del equipo de transición que en este quehacer es representado por Gerardo Esquivel. Dada la caída de los inventarios, se visualiza que el Brent -crudo marcador del Mar del Norte-, pudiera llegar hasta 100 dólares por barril a finales del año. Nuestra mezcla ya comenzó también a subir. La noticia quizá no sea la mejor. En el balance importamos mucho más petrolíferos por nuestra enorme dependencia.

 

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ESTE MIÉRCOLES ARRANCÓ la reunión de otoño del FMI, que en esta ocasión es en Indonesia. Frente al proteccionismo, hay un cambio en el escenario económico global. De hecho ya hasta se ajustó la perspectiva incluso del 2019 a sólo 3.7% con una baja de las economías avanzadas. China entre las emergentes sólo crecería 6.2%. Por ahí está ya el titular de SHCP, José Antonio González Anaya.

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PRIMERA PIFIA EN la corta historia de BIVA que comanda Santiago Urquiza. Ayer un error técnico en dicha bolsa propició la suspensión de HOMEX que lleva José Alberto Baños. Esto obligó también a que la BMV de José-Oriol Bosch a pausar la cotización de esa emisora que en el transcurso de la jornada pudo reanudar.

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@AGUILAR_DD

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