Sin geografía políticas

Sorprendente resultó la llegada de Tatiana Clouthier, hija del emblemático Maquío, al círculo más cercano de Andrés Manuel López Obrador

Sin geografía políticas

Hace algunos años Ramon Pieza Rugarcía, analista político, en su colaboración para mi programa de radio, reflexionó sobre el desgaste de la partidocracia y la imposibilidad de establecer geografías políticas en la tradicional derecha, izquierda y centro.  En esta etapa de precampaña y de próxima campaña para las elecciones de 2018, sus vaticinios cobran dramático realismo. La coalición Por México al Frente, alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, impulsada por el Movimiento Ciudadano, fue calificada como una unión antinatural, lo mismo que mezclar el agua y el aceite, sin embargo esta propuesta política funciona como forma de gobierno en estados donde sus gobernadores son producto de esta alianza.

Igual de sorprendente resultó la llegada de Tatiana Clouthier, hija del emblemático Maquío, al círculo más cercano de Andrés Manuel López Obrador que aspira por tercera ocasión a la presidencia de México. Recordamos a aquel candidato del Partido Acción Nacional que logró robarle visibilidad a la campaña de Carlos Salinas de Gortari, aquel hombre intenso que por primera vez en la historia cuestionaba con fuerza desde la derecha, la imparable corrupción y opacidad del ejercicio de gobierno de aquel entonces.

Ahora, su hija, es la coordinadora de campaña de López Obrador. La decisión del tabasqueño ha provocado incomodidad dentro de los sectores mas extremos del morenismo nacional, sin embargo, Tatiana Clouthier se siente tranquila de tener comunicación directa con López. En entrevista radiofónica me aseguró que hay coincidencia entre López y Maquío en la búsqueda de una economía con rostro humano ante el agotamiento del liberalismo, coincidió en que los proyectos de la actual administración, que López ha anunciado que serán cancelados, en realidad serán analizados si es que gana la presidencia. Reconoció que hay puntos de no retorno y ámbitos, como el legislativo, en donde el ejecutivo no interviene.

¿Ya no hay geografías políticas ante las uniones de partidos e ideologías que hemos atestiguado? Le pregunté. Tatiana contestó con una frase de su padre: la única geografía que existe es la de México. Cuestionó el que se establezca un parámetro entre lo que es o no es conservador y aseguro que su llegada a Morena es para construir puentes ya que está convencida que el norte se puede hablar con el sur y el centro. ¿Qué pensaría Maquío de la inclusión de su hija en un partido que se presume de ultraizquierda? Lo que sí sabemos es que, los extremos siempre se encuentran.

Corazón que sí siente

Federico Arreola regañó a López Obrador. En su sitio SDP Noticias, Arreola le recriminó que se burle del oro ruso y le recordó al precandidato de Morena que nunca es bueno pasarse de chistoso. Y eso que no le dijo que del plato a la boca se cae la sopa o mejor aún, que el que ríe al último ríe mejor.

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano