Sin frenos

El sector automotriz tiene certeza de que fueron los miembros del equipo de la SHCP quienes impulsaron la regulación

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Duro golpe al sector automotor en un momento en el que el mercado interno se encuentra en crisis. 28 meses consecutivos con resultados negativos y una perspectiva que apunta a que la caída continuará hasta 2020. La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propiciará que la crisis se agrave. 

Y es que en el medio automotor hay certeza que fueron los propios miembros del equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que lleva Arturo Herrera, quienes de forma sorpresiva pusieron en manos del diputado Manuel López Castillo, de Morena, la propuesta en forma de artículo transitorio en la Ley de Ingresos, la cual fue aprobada sin mayor discusión y sin haber pasado por el análisis de las Comisiones responsables del dictamen y que permitirá la regularización de los autos que entraron al país de manera ilegal.

Hoy que los distribuidores de automotores agrupados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) realizan su Foro Automotor, la propuesta del legislativo será eje central de su discusión.

Nos comentan que el sector en pleno, que incluye a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Eduardo Solís, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) de Miguel Elizalde Lizárraga, la Industria Nacional de Autopartes (INA) al mando de Óscar Albín, y la propia AMDA que dirige Guillermo Rosales, pelearán muy fuerte para que esa medida no sea aprobada en el Senado de la República. Se estima que al igual que con el choco decreto del 2005 emitido por Vicente Fox, el mercado automotor pueda caer hasta 30 por ciento en los próximos tres años.

LÍDER EN ECOMMERCE

Las compras en línea en México se han incrementado exponencialmente, tal como reflejan datos de la Asociación Mexicana de Vente Online (AMVO), que preside Eric Pérez-Grovas, ya que pasaron de ser utilizadas semanalmente por un 7 por ciento de los consumidores en 2017, a 38 por ciento en 2018.

Así, observamos una clara tendencia al alza para cerrar este año y continuar en 2020. En este sentido, se vuelve fundamental la labor logística que se realiza tras bambalinas para que los productos lleguen hasta las manos de los compradores.

Es por ello que Redpack, firma de Traxión, reafirmó el convenio de colaboración que mantiene desde 2017 con Send From China, empresa líder en servicios de importación y exportación de productos vía eCommerce. La alianza ha dado frutos sin igual al registrar un millón de envíos al año, además de que les ha permitido facturar 4 millones de pesos mensualmente por sus labores especializadas en fulfillment. Redpack fue adquirida por Traxión el año pasado en un claro movimiento estratégico de su presidente, Aby Lijtszain, quien ha posicionado al corporativo como one-stop-solution, ya que se encarga de las cadenas de suministro de principio a fin.

POR JAIME NÚÑEZ

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@JANUP

abr

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