Sin CPTM, caen reservaciones de avión y hoteles, baja EBITDA, en riesgo empleo y SECTUR sin reacción

Refinería “Dos Bocas” margen castigado e ingreso anual de sólo 120 mdd; Fernández en timón en Mars; Romo y presión de EU con China; servicios mayor baja en 6 años

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

MÁS ALLÁ DE la abundante propaganda oficial, el rubro turístico no muestra tampoco su mejor rostro en lo que va el año y lo que es más, se estima que cerrará 2019 con números rojos, en especial el turismo de internación aéreo que representa el 80% de las divisas que México capta por esa actividad.

Como en otros giros de la economía hay escepticismo y el nivel de inversión privada se ha debilitado, básicamente para remitirse a concluir lo que está en marcha.

Desde el arranque del año los empresarios se han reunido en más de una ocasión con el equipo de Miguel Torruco en SECTUR para plantearle con estudios en mano la mala evolución de los números.

Con una industria a la baja que representa el 9% del PIB se va a terminar por afectar el empleo, lo que en particular va a lastimar a muchas mujeres y jóvenes.

Según datos el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga Andrade en el inicio del año hay una caída de un millón 800 mil asientos de avión, la ocupación de los hoteles ha bajado 7%, las tarifas 15% y el EBITDA de las empresas 20%.

De ahí que eliminar plazas laborales será ineludible, por una política turística que decidió abandonar la promoción al cerrar el CPTM por un asunto de ahorro presupuestal.

El mismo Azcárraga hace ver que el retroceso se da cuando el turismo mundial creció 5% en el primer trimestre, en EU hay récord de pasaportes emitidos y los ciudadanos de ese país –que es nuestro principal cliente– mejor viaja a Europa, Caribe o en su mismo país.

Sólo el Caribe, con Dominicana, Jamaica, Aruba y Puerto Rico como puntales, trae un crecimiento en el primer trimestre del 20%.

México enfrenta un serio problema de percepción por la inseguridad, y frente a ello resulta que se optó por abandonar la promoción para poder contrarrestar.

El CPTM tenía un área de manejo de crisis, que hoy también sería muy útil, frente al problema de sargazo que enfrenta Cancún y otras playas del Sureste.

Evidentemente con el retroceso de la temporada de invierno, que constituye el 60% de la utilidad hotelera del año, se ve cuesta arriba que los negocios puedan tener un buen 2019.

Además en caso de que la tendencia pudiera cambiar, lo que se observa improbable, la recuperación del nivel de tarifas tardará hasta tres años.

Azcárraga se muestra pesimista porque los niveles de ocupación para el resto del año no se observan promisorios y menos los de fin de año.

La afectación del turismo es un tema delicado para el empleo en muchos estados. En general esa actividad debía ser una red de protección contra lo que sucede en las manufacturas donde la tecnología ya desplaza a la mano de obra.

Desde el año pasado aunque la llegada de turistas al país creció al igual que los ingresos en 5.5% el ritmo fue más moderado que en años previos, de ahí que la situación actual ya levanta voces de alarma en la IP. Se estima que sólo el turismo que viene en avión podría caer 20% en todo 2019.

Así que más vale que el gobierno reaccione pronto.

***

PARA QUE PEMEX de Octavio Romero levante el ritmo de producción de crudo, que sigue a la baja, y mejorar su salud financiera, los expertos estiman que se requiere invertir algo así como 1% del PIB de México. Evidentemente el escenario de la petrolera no se modificó súbitamente con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí su perspectiva al suspenderse la reforma energética, con ello el soporte que se visualizaba ya con la participación de la IP en los grandes proyectos de aguas profundas. Agregue la pésima decisión de construir la refinería Dos Bocas con un margen que será castigadísimo. Aún en el caso de producir los 340 mil bpd diarios que se proyectan, generará un ingreso anual de sólo 120 mdd. Ahora sí que ni lo que va a costar, ni la distracción del talento que implicará.

***

RESULTA QUE EN la estadounidense MARS, líder en el negocio de alimento para mascotas hubo cambios en el timón operativo. Apunte en al frente al argentino Francisco Fernández quien recién sustituyó a Carlos Peón. Pronto se hará el anuncio a medios. MARS tiene un 50% del mercado de ese rubro, seguido por Nestlé de Fausto Cota y Neovia de Jorge Martínez.

***

VERDAD DE A libra de Alfonso Romo. El viernes en Mérida dijo ante los miembros de la CANACERO que preside Máximo Vedoya que EU le ha solicitado al gobierno de México no aceptar inversiones chinas en nuestro territorio. Fue el propio Wilbur Ross secretario de Comercio quien formuló la petición. Sirva señalar que no es la primera vez que esto sucede. Con Enrique Peña Nieto fue directo Barack Obama el que lo exigió. A renglón seguido vino la cancelación del tren rápido México-Querétaro, obra de infraestructura nodal que quedó en aproximación.

***

EL INEGI DE Julio Santaella ya confirmó que el PIB cayó 0.2% en el primer trimestre. A la debilidad industrial se sumó una baja del 0.2% en los servicios, la mayor reducción en los últimos 6 años. Ya algunas firmas corrigieron su pronóstico para el PIB en 2019 y tras éste dato definitivo lo harán otras. También se dio a conocer la balanza de pagos enero-marzo. Las remesas se mantienen como un buen soporte, al igual los flujos financieros -por el nivel de las tasas-. Scotiabank de Enrique Zorrilla resaltó sin embargo lo volátiles que son esos flujos, máxime los choques del exterior por la incertidumbre que prevalece.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

Mantequilla, por siempre mexicano