Siguiente paso en renegociación del TLCAN

A propósito de la renegociación, cabe decir que México cuenta con aduanas más modernas, sobre todo, operando con transparencia y responsabilidad en sus procesos


En el marco de lo que será la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en atención a aquellas modificaciones en las reglas de origen, hay que destacar que México cuenta con aduanas más modernas, sobre todo, operando con transparencia y responsabilidad en sus procesos, tarea que ha impulsado Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, –dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Osvaldo Santín–. Las capacidades han mejorado con gran eficiencia, y como resultado de la modernización, automatización, apertura y combate a la corrupción, los tiempos de permanencia de las mercancías en las 49 Aduanas del país registran ya una reducción de entre el 30 y hasta 50 por ciento.

En este sentido, Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) afirma que hay congruencia en los objetivos del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) para optimizar la entrada y salida de mercancías del país, sin que ello signifique dejar de elevar los protocolos y medidas de vigilancia y seguridad.

Claro ejemplo de lo anterior lo vimos reflejado la semana pasada con la puesta en marcha del programa piloto de Inspección Conjunta en el cruce ferroviario entre la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y la Aduana de Laredo, Texas, el cual consiste en realizar una sola revisión a las unidades ferroviarias, evitando la duplicidad dentro de las maniobras de reconocimiento, reduciendo el tiempo hasta en 6 horas diarias y optimizando 14 mil operaciones de exportaciones al mes. Por lo pronto la siguiente fecha marcada en el calendario de la renegociación se dará en menos de 10 días, –del 1 al 5 de septiembre en nuestro país–, con una clara postura dentro de los equipos negociadores, que es acelerar el ritmo de trabajo y avanzar hacía nuevas conclusiones y acuerdos.

Inversión escolar

En el marco del inicio del ciclo escolar 2017-2018, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer la inversión más importante que su administración haya realizado para una escuela secundaria técnica. El mandatario informó que a lo largo de los siguientes meses se estarán destinado 21.3 millones de pesos a la Escuela Secundaria Técnica No. 1 Benito Juárez, para la modernización y construcción de un Gimnasio-Auditorio, una cancha de futbol 7 y la instalación de una Valeria en la Plaza Cívica. Destacó también, que el compromiso de su gobierno está en mejorar el mayor número de planteles escolares, comprometiéndose alcanzar a finales de 2017 al menos 520 escuelas en toda la entidad, con una inversión superior a los mil 160 millones de pesos.

Nuevo reto

Mario Vera, dejará la vicepresidencia de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, para liderar desde Suiza, la Comunicación global de todas las bebidas de la firma, con especial atención en su producto NESCAFÉ, ¡felicidades!

 

Columna anterior:Regreso a clases, abróchese el cinturón… Y el bolsillo

¿Te gustó este contenido?