Siguen la huella a Pentamed

En el sexenio pasado, la empresa obtuvo 266 contratos, que sumaron más de 6 mil 364 millones de pesos

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue los pasos de una de las farmacéuticas que acapararon el mercado en el sexenio pasado.

Me refiero a Comercializadora Pentamed, S.A. de C.V., de Humberto Tello, la cual logró posicionarse como una de las consentidas de Enrique Peña Nieto, administración que le otorgó 266 contratos. Lo extraño es que hasta antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia, Pentamed no pintaba como empresa líder en el sector farmacéutico. De hecho, de 2006 a 2012, en el gobierno de Felipe Calderón, sólo ganó 31 contratos por unos 449 millones de pesos.

Con el mexiquense, el boom de la compañía fue inexplicable, le dieron 266 contratos por 6 mil 364 millones de pesos, con relevancia en la Licitación LA-002000998-E2-2018 que favoreció a Pentamed por 132 mil 549 pesos por la adquisición de medicamentos, medicamentos de ganado canino, material de curación, material de odontología, reactivos y consumibles de laboratorio.

Los datos de transparencia delatan que el mejor año para esta empresa fue en 2016, cuando logró 44 contratos por 2 mil 309 millones de pesos, aunque en 2017 logró el mayor número de convenios, 79, pero por 713 millones de pesos, un presupuesto más bajo.

El salto exponencial llamó la atención de la 4T, esto al ser parte de las 10 empresas que concentraron 80 por ciento del gasto relativo a la compra de medicamentos. Por lo que el gobierno morenista no han dejado pasar esto yestán tras las huellas de Pentamed, pues hay una denuncia en su contra.

Además, y pese a sus jugosos contratos, la empresa se quejó de un adeudo millonario del ISSSTE, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, y hasta pidió el apoyo de López Obrador y de la poderosa Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda. Basta recordar los desplegados pagados el mes pasado en diversos medios nacionales.

Se sabe que el nuevo gobierno atendió su solicitud, pero eso no quita que instancias federales, como la misma Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, puedan rastrear la actividad empresarial de la firma, con apoyo de instituciones que la contrataron como el ISSSTE, IMSS, Pemex o el Instituto Nacional de Pediatría, así que podría ser una de las primeras firmas farmacéuticas en ser llamada a rendir cuentas.

La ruta del dinero

La próxima semana, en la reunión de los países del G7, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dará a conocer la iniciativa Business for Inclusive Growth. Esta Plataforma de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG) fue desarrollada por la OCDE, en asociación con Danone, para unir a empresas y gobiernos detrás de una agenda común para el crecimiento inclusivo. GINgroup, es una de las 18 empresas y única de América Latina que participarán en esta iniciativa. Así, México se integra para promover la igualdad de oportunidades, eliminar las disparidades de género y reducir las desigualdades. La Incubadora BI4G se financiaría con donaciones de gobiernos, inversionistas privados y actores filantrópicos.

POR ROGELIO VARELA

[email protected] 

@CORPO_VARELA

 edp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo