Sigue México en la mira de calificadoras, Presupuesto 2020 no abona y cambios fiscales más zozobra

Demócratas con AMLO, con Herrera presupuesto y por solución de controversias para laboral; Bosch reunión de bolsas y mercado fragmentado; ganaderos igual cabildean

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AHORA MISMO INICIÓ en el Congreso la etapa más álgida de las discusiones para sacar adelante el Paquete Económico 2020 con muchas interrogantes para el sector privado.

Hasta ahora los logros de la IP para mejorar la composición del gasto han resultado estériles y más aquellos que buscan suavizar las acciones fiscalizadoras del SAT de Margarita Ríos-Farjat.

El CCE de Carlos Salazar se reunió con Arturo Herrera de la SHCP, para plantearle sus inquietudes, y recién trascendió un documento cuyo destinatario final será el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queda claro que todo cambio en el PEP 2020 deberá ser avalado por el jefe del ejecutivo, pues hay la consigna para el Congreso de no realizar ajustes al documento de Hacienda.

En lo que es el gasto, la propuesta privilegia los apoyos sociales más que la inversión. En lo macro la estimación para el PIB es inconsistente, al igual que la proyección de ingresos y de la plataforma petrolera que rebasaría el millón 951 mil barriles diarios.

En lo fiscal, los ajustes no abonan a la certidumbre con la Ley de Extinción de Dominio, la tipificación del delito fiscal como delincuencia organizada, más límites a las deducciones de las empresas y no se diga el uso de la cancelación de los sellos digitales a la menor duda, lo que lastimaría la liquidez de culpables o inocentes.

También están las mayores exigencias para revelar información, incluida la petición a los asesores de dar a conocer las estrategias de sus clientes y la misma condonación de impuestos que se ha satanizado.

Evidentemente el proyecto que analiza el Congreso no abonará a impulsar más inversiones, y por ende la actividad económica se mantendrá constreñida.

La perspectiva del PIB para 2020 se ha deteriorado. Ya está en sólo 1.3% y se da por un hecho que se ajustará más hacia la baja.

Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer la Inversión Fija Bruta al séptimo mes del año que cayó a niveles del 2009. Con cifras desestacionalizadas el retroceso fue de 9.1%.

El entorno para el año por venir, no parece ser el mejor para que México gane terreno en lo que es su calificación crediticia.

Por el contrario, expertos estiman que más allá de la voluntad de SHCP de mantener la estabilidad de las finanzas, ésta se enfrentará con la realidad recesiva que vive la economía.


CARLOS SALAZAR. El presidente del CCE se reunió con Arturo Herrera de la SHCP. Foto: Cuartoscuro

Además persisten las dudas hacia PEMEX que dirige Octavio Romero, más allá de los recursos públicos que se le inyectarán, ya que su modelo de negocios no convence.

Sí, no se descarta cierto brinco en la plataforma de producción, dado el énfasis para generar en pozos maduros, pero el alza será inconsistente en el tiempo.

De ahí que no se descarte que en este mismo año o más tardar en el primer trimestre haya nuevas noticias con respecto a las calificadoras.

Fitch que lleva Carlos Fiorillo ya degradó la nota país y la de PEMEX, en tanto que Moody’s de Alberto Jones y S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi deberán actualizarse. Ya situaron a México y a nuestra petrolera en perspectiva negativa y lo que se visualiza en el entorno no abona a que su óptica pueda mejorar.

Así que los nubarrones no se disipan.

***

LA DELEGACIÓN DE congresistas encabezada por el demócrata Richard Neal, cabeza de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EU, se reunirá hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de una apretada agenda que incluye también una reunión con el titular de la SHCP, Arturo Herrera. Buena parte del esfuerzo está dirigido a evaluar el cumplimiento de los acuerdos laborales de México. El ajuste al presupuesto no abonó a la credibilidad, sobre todo para lo que tiene que ver con la transformación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De hecho con Herrera se busca evaluar la garantía de los recursos para ese asunto en el tiempo. Además hay la posibilidad de que se conforme una entidad de solución de controversias para que en el contexto del T-MEC, el gobierno de Donald Trump pueda exigir sanciones comerciales en caso de incumplimiento. Así que en medio de los jaloneos entre demócratas y republicanos, se busca salvar operativamente este gran obstáculo para la ratificación del trilateral.

***

Y EL QUE ahora mismo está en Singapur para participar en la reunión mundial de bolsas de valores es José-Oriol Bosch mandamás de la BMV. Será moderador de un panel en el que se analizarán las causas para que la liquidez se fragmente en los mercados. Obviamente se escogió a la BMV como un caso en específico, dada la presencia de una segunda bolsa, en este caso BIVA de Santiago Urquiza. Una de las preguntas es ¿la competencia es una ayuda o un obstáculo para fragmentar la liquidez? México fue ubicado en una discusión de países emergentes con actores como Alina Aldambergen, presidenta de la bolsa de Kazajistán. En la Federación Mundial de Bolsas hay 63 miembros y aloja a 48 mil empresas públicas.

***

TAMBIÉN LOS GANADEROS ya formularon su propuesta al Congreso para que esa actividad tenga en el presupuesto un tratamiento proporcional con su aporte al PIB. La Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que preside Oswaldo Cházaro ya analizó los programas que deben fortalecerse, sin descuidar la autosuficiencia alimentaria y la mejora de 500 mil pequeños ganaderos. Igual exigen mayor énfasis en el programa de concurrencia a estados, que tendrá en el PEP menos dineros.

POR ALBERTO AGUILAR
[email protected]
@AGUILAR_DD

abr

¿Te gustó este contenido?