Siete puntos sobre la Ley de Seguridad Interior

Aquí presento mi opinión sobre siete puntos en discusión sobre la ley de Seguridad Interior promovida por las fuerzas armadas

Siete puntos sobre la Ley de Seguridad Interior

La ley de Seguridad Interior promovida por las fuerzas armadas tiene puntos críticos que debemos analizar, aquí presento mi opinión sobre siete puntos en discusión.

1. México no está militarizado. Son pocos los estados de la República que tienen un despliegue amplio en las calles y carreteras por parte de las fuerzas armadas. Pero en aquellas regiones que se ha desplegado con mayor fuerza han surtido efectos positivos pero de corto plazo.

El problema es que los estados de la República que han pedido la intervención de las policías militares y navales como paliativo no han realizado su trabajo de fortalecer sus fuerzas de seguridad, agencias de investigación criminal, fiscalías y tampoco sus poderes judiciales locales.

2. Equipara la seguridad interior con la seguridad nacional para la reserva de información. Este es para mí es el principal problema porque las fuerzas armadas podrán reservar mucho más información y les otorga un halo de opacidad en sus futuras actuaciones.

3. Otorga certidumbre legal parcial a las fuerzas armadas. Esta ley será fuertemente impugnada por probables violaciones a los derechos humanos y contra la privacidad de las personas.

4. Es lamentable que esta ley no fuera apoyada por todas las fuerzas políticas y sociales. Es terrible que se haya presionado a legisladores y gobernadores de todas las fuerzas políticas para sacar por simple mayoría una ley tan importante para nuestras fuerzas armadas.

5. Esta ley no tiene contrapeso real desde el poder legislativo. La Comisión Bicameral es estructuralmente inoperante. Si no ha podido ejercer sus facultades legales para supervisar el trabajo del CISEN por supuesto que no será capaz de supervisar la intervención de las fuerzas armadas.

6. Ley paliativo. Esta ley no resolverá estructuralmente el problema de la inseguridad. Debemos recordar que el 80% de los delitos que se comenten en el país son del fuero común. Es decir son responsabilidad de los gobiernos estatales no de la federación y tampoco son producto de las grandes organizaciones delictivas. El trabajo no lo están haciendo bien las instancias de seguridad y justicia locales.

7. Vergüenza internacional. La ONU y otras organizaciones internacionales están criticando abiertamente esta ley. El prestigio del país también está en riesgo.

El Senado de la República, la Suprema Corte, la CNDH y el INAI deben tener en cuenta todas las opiniones serias de organizaciones y expertos en su proceso de aprobación e inclusive de una acción de inconstitucionalidad futura.

El debate y polarización no terminarán con su aprobación.

Agenda estratégica. El Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM 2018 será el próximo jueves 11 de enero. Desde hace más de 20 años la SHCP y el Banco de México lanzan sus proyecciones anuales en este seminario.

 

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