Sí, yo quité el transitorio

Pablo Gómez se defiende: Sí, yo quité el artículo transitorio –dice-, porque si no, no hubiera pasado la Guardia Nacional

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Pablo Gómez no tardó en ser señalado como el autor de haber eliminado del dictamen de la Guardia Nacional, el artículo cuarto transitorio que dejó insatisfecho al Presidente de la República.

Y el propio legislador de Morena no tardó a su vez en responder:

-Pues sí… Yo tuve que aceptar eliminarlo –indicó-. Primero, porque yo soy uno de los muchos que no está de acuerdo con el texto.

En segundo lugar, porque tuvimos que hacerlo. De lo contrario, la reforma no saldría y se ponía en riesgo todo el proyecto, alegó.

Los números le daban la razón a Pablo, ya que ni siquiera al interior de Morena estaban todos de acuerdo con ese transitorio que permitiría destrabar la discusión y sumar los 334 votos que se requieren para una reforma constitucional. (Dicho transitorio dice que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública).

Pero Andrés Manuel López Obrador no sólo no quedó contento por la falta de una definición clara sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, sino que soltó otras críticas a los cambios realizados.

Gómez siguió con su propia defensa:

-La modificación que él busca creo que no tiene mayoría en la Cámara (de Diputados), no tiene dos terceras partes y no es posible aprobarla, porque lo que no se puede no se puede…

El número uno en Palacio Nacional pidió entonces a los senadores, respetuosamente, que contemplen algunos de los temas que fueron eliminados por los diputados.

Desde su esquina en el Senado, Ricardo Monreal –coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política- anunció que iniciaría el diálogo con todas las bancadas para tratar de reincorporar a la reforma el famoso transitorio. Pero sabe que no la tiene fácil. No sólo por la oposición. También en la fracción de Morena hay quienes no están contentos con los términos que desea el Presidente. De ahí que el zacatecano no diera por hecho un segundo periodo extraordinario.

 

HUACHICOLEO DE GAS LP.– Acompañado de Napoleón Gómez Urrutia y de Cruz Pérez Cuéllar, el senador Armando Guadiana denunció otro tipo de huachicoleo con el gas LP.

Tan sólo el ducto de gas que va de Cactus a Guadalajara, tuvo 177 tomas clandestinas en 2017 y 256 en 2018. En 2017 se robaron 6.1 mil barriles diarios de gas, mientas que el año pasado la cifra ascendió a 11 mil barriles robados por día.

Por lo anterior, anunció que la Comisión de Energía citará a comparecer al director de Pemex y a los funcionarios que consideren necesarios y conozcan del tema.

 

GEMAS: Obsequio de Bernardo Bátiz: Les aseguro que no voy a ser un fiscal carnal.

 

[email protected]

@marthaanaya

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo