Si pueblos indígenas son prioridad, más presupuesto al INPI

El gobierno de López Obrador tiene la enorme oportunidad de entregar más recursos a este nuevo instituto, que duplicó sus funciones de 24 a 48

Xóchitl Gálvez  / SENADORA DEL PAN
Xóchitl Gálvez / SENADORA DEL PAN

El 1 de diciembre, luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión, como lo mandata la Constitución, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al Zócalo capitalino donde lo esperaban miles de personas, quienes fueron testigos de una ceremonia, en la que el titular del Ejecutivo recibió el bastón de mando. Representantes de pueblos indígenas le entregaron el bastón, que representa la autoridad, el símbolo de se manda obedeciendo al pueblo.

Esta fotografía, tomada el primer día de su gobierno, nos habla de un Presidente comprometido con el desarrollo de los pueblos indígenas, incluso, ha mencionado que tiene un enorme aprecio a estas comunidades, pues recuerda que trabajó durante varios años en Nacajuca, ciudad de Tabasco donde habitan los indígenas chontales. Su compromiso se refleja con la iniciativa de ley con la que se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la cual fue aprobada en ambas cámaras de manera unánime.

Ahora, el gobierno que encabeza el presidente Obrador tiene la enorme oportunidad de entregar más recursos a este nuevo instituto que duplicó sus funciones de 24 a 48.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo es de 5 mil millones 996 millones de pesos, lo que representa en términos reales mil 500 millones de pesos menos respecto a lo que tenía la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el año 2005. Es trascendental entregar los recursos suficientes al INPI para resolver la ancestral pobreza, la injusticia, la discriminación, la falta de infraestructura social, caminos y carreteras, puentes, servicios como agua, drenaje, electrificación, preservación del patrimonio material e inmaterial. Es necesario contar con defensores e intérpretes y traductores indígenas, fortalecimiento y revitalización de las lenguas, mejoramiento de los servicios educativos, de educación indígena, universidades interculturales, reconocimiento de derechos culturales, económicos, derechos políticos, sociales y ambientales.

Es momento de levantar la voz por los pueblos indígenas, el presupuesto es absolutamente insuficiente, es menor al del año pasado en términos reales tomando en cuenta la inflación. Las tareas y funciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas requieren de recursos para que los pueblos indígenas y afromexicanos sean realmente reconocidos como sujetos de derecho público, así como para establecer las políticas, programas y acciones para su desarrollo integral y sostenible.

Los pueblos indígenas requieren recursos para que tengan un acceso efectivo al sistema judicial del Estado, para que en los juicios se tomen en cuenta sus sistemas normativos y culturales, en particular sus lenguas, reconociendo a sus autoridades.

Así como se ha podido corregir el presupuesto para las universidades, es necesario que ahora se haga con el destinado a los pueblos indígenas.

 

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ

SENADORA DEL PAN

@XOCHITLGALVEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas