Si pasa algo con Molt Net, al menos en ASA

Comentamos en este espacio sobre Molt Net, que, pese a no estar al corriente en obligaciones fiscales, continúa ganando contratos en dependencias federales


El miércoles pasado comentamos en este espacio sobre Molt Net, empresa de Fernando Sanromán, la cual pese a no estar al corriente en sus obligaciones fiscales, continúa ganando contratos en diversas dependencias federales.

Decíamos que causaba extrañeza que ante tal irregularidad, misma que amerita la inhabilitación, no fuera sancionada, pues falsear información ocultando una deuda con el fisco es equivalente a presentar un documento apócrifo.

Así, entre las dependencias con las que ha formalizado contratos se encuentra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo deAlfonso Sarabia de la Garza, quien a través de su área de Comunicación, nos hizo llegar un escrito en el que explica que ASA no ha firmado un contrato multianual con Molt Net para el periodo de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

Aseguran que en realidad se trata de un contrato vigente por 46 días naturales, mientras se desahoga el procedimiento de contratación que está en curso, el ASA-IN-050/17, para contar con el servicio de lavandería y limpieza para oficinas generales, estación de combustibles México y estación de servicio de ASA.
Sin embargo, en esto llama la atención dos cosas, la primera es que independientemente de la temporalidad del contrato, lo que prevalece es la relación con una empresa que a todas luces está transgrediendo la ley, al tiempo que los funcionarios han permitido esta anomalía.

La segunda es que este no es el único contrato que ASA ha establecido con la compañía de Fernando Sanromán. También se encuentran cuatro contratos temporales más que fueron celebrados durante el presente año y que involucraron la prestación de servicios en promedio por un mes a mes y medio.

Se trata del ASA-ADS-001/17 de febrero a marzo de 2017; el ASA-ADS-027/17 de abril a mayo; el ASA-ADS-038/17 de mayo a junio y el ASA-ADS-047/17 que abarcó julio. Los montos oscilan entre el medio millón de pesos al millón 153 mil pesos.
Lo que quiere decir es que no sólo una, sino al menos cinco veces el equipo de Sarabia de la Garza ha entrado en una relación con Molt Net, firma que tiene pendiente un crédito con el fisco, y en las mismas veces se ha pasado por alto esta violación.

Ante tal insistencia, de a poquito en poquito, cabe la sospecha que de forma coincidente Molt Net resulte ganadora al final del procedimiento en curso, digo es sospecha nada más, habrá que esperar la resolución final.

Alerta energética
Nos cuentan que en reuniones, comidas y sobremesas de empresarios del sector energético, se comenta la anécdota del presunto fraude por 13 millones de dólares que cometió en el 2008 Max Beckett en contra de Pemex, justo cuando trabajaba para Blue Oil Trading. Pues ahora a este personaje se le ha visto muy activo en las últimas semanas representando a la gasera Petredec, tanto en Houston como en México, ofreciendo aprovechar las nuevas ventajas que ofrece el marco jurídico del país en esta materia.

 

Columna anterior: Marcelo Odebrecht quiere delatarlos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro