Si los conflictos se resolvieran arriba del ring, otro mundo sería


Recuerdos de José Sulaimán…

Por: Mauricio Sulaimán/Presidente del CMB

El mundo está viviendo una época verdaderamente triste, cuando sucesos como el ocurrido en Barcelona ponen a la humanidad en un estado tan trágico, al saber que los ataques terroristas son una realidad y pueden pasar en cualquier lugar, en cualquier momento y pueden afectar a cualquier persona.  Las noticias están llenas de sangre, de violencia, de escándalos y el día a día transcurre sin realmente poder ver más allá de los problemas que sacuden en muchos ámbitos a toda la humanidad.

Afortunadamente el deporte es un medio que sirve a todos para poder encontrar un refugio y ahí disfrutar de momentos de alegría, pasión y unidad.  Ojalá todos los conflictos del mundo se resolvieran arriba del ring; otro mundo sería.

El pasado martes 15 de agosto, México amaneció con un nuevo campeón mundial.  El tijuanense Luis Panterita Nery fue hasta Japón para noquear en cuatro rounds a Shinsuke Yamanaka, un campeón sólido que buscaba empatar el récord de defensas establecido por Yoko Gushiken hace 40 años.

Luis Nery salió con un corazón guerrero, gran velocidad y precisión en sus golpes, y aunque era una pelea cerrada de alto nivel técnico, en el cuarto round logró conectar a Yamanaka y se fue tras su presa como un animal salvaje, obligando a la esquina a detener la pelea.

Yo conocí a Luis Nery hace dos años en una función en Rosarito, cerca de Tijuana, durante la celebración de la segunda convención mundial de boxeo femenil y recuerdo perfectamente que al término de la pelea le dije a Fernando Beltrán, quien es promotor de Nery, que ese boxeador tenía que ser del Consejo Mundial de Boxeo.

Nery continuó su carrera, ganó el campeonato plata del CMB y ganó la pelea eliminatoria que lo hizo ser retador oficial de Yamanaka, y con gran orgullo el día de hoy es campeón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo.

Hace muchos años el mismo Fernando Beltrán llegó a la Ciudad de México a entrevistarse con mi papá para pedirle una oportunidad para su primer boxeador, el cual era un desconocido llamado Erik El Terrible MoralesBeltrán y Morales siguieron los consejos de mi papá y mantuvieron una lealtad incuestionable hasta que un día, también como retador oficial, disputa el campeonato mundial supergallo y noquea al gran Daniel Zaragoza para convertirse en campeón mundial del CMB.

Yo no creo mucho en las coincidencias, pero sí en el destino, y estoy seguro que este pasado martes nació una estrella para el boxeo mexicano y mundial.  Esperamos que Luis Nery se mantenga sencillo, humilde y que trabaje cada vez más, pues a partir de hoy todos los gallos del mundo quieren lo que él tiene.

La semana pasada Erik El Terrible Morales entró al Salón de la Fama de Las Vegas, Nevada y tuve el gran honor de ser yo quien lo presentara, y a la vez ser testigo de cómo su archirrival, Marco Antonio Barrera, le hacía entrega de su trofeo.  Esa es la grandeza del boxeo, quienes no se podían ver durante muchos años y sostuvieron tres aguerridas batallas, el día de hoy son amigos y ejemplos para la sociedad mexicana.

Estamos iniciando con grandes emociones el segundo semestre del boxeo en este 2017 y ahora viene un espectáculo que ha sido criticado por muchos, pero que sin duda alguna ha cautivado la atención del mundo entero. La famosa pelea entre el boxeador Floyd Mayweather, quien ha sido cinco veces campeón mundial del CMB, y el peleador de artes marciales mixtas: el irlandés Conor McGregor.

Este evento será el próximo sábado 26 de agosto, o sea que ya habrá ocurrido para cuando mi siguiente columna sea publicada en El Heraldo de México.

Mayweather es un boxeador técnico con gran capacidad boxística y es sin duda alguna el boxeador más inteligente que ha habido en los últimos años. Conor McGregor estará haciendo su primera pelea de boxeo y estoy seguro que millones de personas se darán cuenta de la diferencia entre uno y otro deporte.

El Consejo Mundial de Boxeo respalda incondicionalmente al boxeador Floyd Mayweather, y así como la UFC se ha colocado en la esquina de McGregor, el CMB está respaldando a Floyd.

ANÉCDOTA DE HOY
Estábamos en Ciudad Valles, San  Luis Potosí, en unas vacaciones de verano; el termómetro estaba por 44 grados a la sombra y toda la familia estaba en el área de la alberca; de repente mi papá se levantó de su silla y se disponía a echarse un clavado, cuando mi abuelito, don Elías, le dijo: De ninguna manera, se me va a resfriar y para la sorpresa de todos mi papá bajó la cabeza y se regresó a sentar a su silla haciéndole caso a su papá.  Ese era José Sulaimán.

¿Te gustó este contenido?