Sí: Calderón tendrá su partido

De materializarse su registro como partido político, México Libre se constituirá como la oposición a López Obrador

Alvaro_Delgado
Alvaro Delgado / Historia de lo inmediato / Heraldo de México

Felipe Calderón está feliz: en la primera mitad del año no atraía mayores adeptos a su proyecto de partido político, pero en sólo dos meses, al amparo financiero, político y mediático de magnates de la talla de Alberto Baillerès y Germán Larrea, ya atisba el registro de México Libre con el que trama regresar al poder con la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, en 2024.

En junio, a mitad del año, Calderón sólo había logrado siete de las 200 asambleas distritales que como mínimo exige uno de los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro como partido político. Era sólo 3.5% de la cantidad exigida. En julio llegó a 27 (13.5%) y en agosto sumó 40 (20%).

Pero en dos meses, entre septiembre y octubre, en medio de pleitos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Calderón duplicó las asambleas distritales: el 3 de septiembre llegó a 61, 30% de las 200, y al corte del 22 de octubre registrado por el INE, México Libre sumaba 128 asambleas, equivalentes a 64% de las que requieren.

A la pareja Margarita-Calderón le falta prácticamente un tercio de asambleas y le quedan cuatro meses de plazo establecido por el INE, hasta el último día de febrero de 2020, para lograrlas. Con la tendencia que ha tomado, es muy remoto que no obtenga el registro.

En cuanto a los afiliados, Calderón acumula 100 mil ciudadanos, 43% de los 234 mil que exige la ley.

Es muy posible que lo logrará también.

De materializarse su registro como partido político, México Libre se constituirá como la oposición a López Obrador y Morena, pero también debilitará a otras opciones, particularmente al PAN, que Calderón quiere vaciar.

¿Qué representa Calderón? Fácil: los intereses de quienes lo han provisto, desde siempre, de millonarios recursos con los que ha hecho política y patrimonio, entre ellos los 10 millones de pesos que todavía debe Margarita Zavala, provenientes de las cuentas de Baillères.

Pero Calderón y su partido no será el único que logre el registro.

De hecho, antes que él, sólo dos organizaciones han logrado 200 asambleas distritales: Encuentro Solidario, que es la resurrección del Partido Encuentro Social que encabeza Hugo Eric Flores, que suma 242, aunque tiene sólo 60% de avance en las afiliaciones de militantes.

La otra organización que acumula 216 asambleas distritales —16 más de las exigidas— es el Grupo Social Promotor de México, que además es el único que simultáneamente prácticamente ya cumplió con el número de afiliados con 99.97%. este proyecto lo encabeza el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda.

El otro proyecto partidario del magisterio es Redes Sociales Progresistas que, pese a las disputas por el liderazgo de Elba Esther Gordillo, registra un avance de 66% de las asambleas, aunque es el único proyecto que ya superó con creces el número de afiliados, al reaunir 272 mil 292, según la información oficial del INE.

Vamos hacia 10 partidos en 2021, el de Calderón incluido.

POR ÁLVARO DELGADO

[email protected]

@ALVARO_DELGADO

abr

¿Te gustó este contenido?