Sheinbaum, primer año: un relámpago

El 2019 ha sido un año relámpago, que sacudió la escena pública con la realidad y la percepción de inseguridad

Salvador_Guerrero_ChiprEs_OPINION
Salvador Guerrero Chiprés / Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México / Columna Invitada

Si algo nos sacudió como un trueno este año e implica simultáneamente reto político y de seguridad en la capital nacional, es el tema de género y su relación con la seguridad.

Es ahí donde las últimas palabras del informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocan relampagueantes porque reconocen, alertan y declaran avance al mismo tiempo que comprometen: no vamos a olvidar nunca que nuestro proyecto no es solo de mujeres, pero representa a las mujeres.

La interacción compleja entre los problemas y las respuestas del gobierno de la Ciudad indican, por lo pronto, el inicio de las respuestas al grave problema de la inseguridad contra todos y en especial contra las mujeres.

Al mismo tiempo, la sociedad considera insoportable la vulnerabilidad en que se hallan las mujeres y está dispuesta a movilizarse presencial y digitalmente con desconcertante e irritada prontitud y a veces también con eficiencia.

El 2019 ha sido un año relámpago, que sacudió la escena pública con la realidad y la percepción de inseguridad así como las movilizaciones y casos específicos que nos recordaron el abandono de la administración anterior, el maquillaje de cifras, las crisis que enfrentó la nueva administración abriendo diálogo, programas sociales y estrategias con énfasis de género que innovan ya a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia, en su tránsito hacia la Fiscalía.

Los desafíos continuan. La innovación digital se ha conectado con seguridad; la reincorporación de criterios de política social se asocian con recuperación del espacio público; la reorganización de las capacidades institucionales de los cuerpos policiales se inició con recuperación salarial y reconocimiento al mérito y sanción por lo equívoco; la cooperación con inteligencia operativa entre policías y Gobierno del pendiente el tema de los jueces y del sistema penitenciario; sobre todo, destaca la coordinación con la ciudadanía.

Son variables que posibilitarán que la reducción, por ejemplo de 27 por ciento en homicidios dolosos, continúe hasta situar a la tasa por cada cien mil habitantes en niveles como de la mayoría de los países de la OCDE.

Es deseable y exigible que los delitos de alto impacto mantengan tendencia a la baja. Por ahora, ya son 13 de un total de 21. El ritmo de trabajo y la depuración deben incansablemente continuar. Para que nuestra casa, la capital nacional, sea también la la el hogar seguro de las niñas y niños, y con ello de toda la población.

Los avances contra la corrupción deben intimidar a los responsables de ella, los pasados y actuales. Y su combate inició fuerte también en los organismos policiales y de procuración de justicia.

Del performance que creó el colectivo chileno LasTesis, El violador eres tú debemos pasar a las sentencias contra los responsables. La Ciudad de México destaca entre las capitales que han adoptado la lucha contra la violencia hacia la mujer en un contexto de apertura, sensibilidad, movilización, hartazgo social y compromiso político. Movimientos sociales y ciudadanía progresista, pueden hacerse cargo de la tarea en su coordinación con el gobierno.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA
SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

abr

¿Te gustó este contenido?