Sheinbaum presume

La jefa de Gobierno afirmó que los homicidios dolosos disminuyeron 34%

Luis_Soto_
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

En su primer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo una serie de anuncios importantes, que los habitantes de la city y sus alrededores deberían festejar y reconocerle. Entre ellos, que la inseguridad sigue siendo el principal pendiente y que dejaron de maquillarse las cifras; que algunos delitos han disminuido de manera importante; que atrás quedó la época de la corrupción; que el clientelismo político de los programas sociales es cosa del pasado; que ya no hay moches en la contratación de obras y compras, entre otras cositas.

Sobre la inseguridad afirmó: Sabemos que existe una cifra negra de delitos importantes, pero de diciembre a agosto del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron en 34%; lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículos en 25%. Precisó que en agosto de 2018 el promedio diario de homicidios era de 3.55 y en los primeros nueves meses de 2019 bajó a 3.16, aunque aclaró: No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos.

¿Y cómo se ha logrado todo esto? Preguntan los escépticos. Pues, desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones. Se fortaleció el área de asuntos periciales y el área de inteligencia criminal. La fiscalía de homicidios trabaja desde este mes con un esquema centralizado, diseñado junto con el apoyo de la Embajada Francesa, que permite dar mayor eficiencia. Se estableció un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación estratégica.

En el combate a la corrupción se cancelaron contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos; se redujo en 600 millones de pesos la reconstrucción de inmuebles; los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75 por ciento. En la compra de computadoras para Pilares, reportó ahorros del 32% por unidad, en fotocopias 44%, en seguros 10%, 50% en el costo por unidad de repavimentación. Es decir, se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública. La ciudad recupera su camino; atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía, presumió la jefa de Gobierno de la city. También se refirió al clientelismo político. Informó que desaparecieron 16 programas que estaban dedicados a la clientela política. Aclaró que los esquemas de la 4T no pretenden hacer clientela, sino abrir derechos sociales. Ésa es la gran diferencia, se acabó el neoliberalismo; el partido de Estado en buscaba la clientela política. Recordó, para quienes lo hayan olvidado, que el 5 de diciembre pasado llegaron al gobierno de la capital para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura y en paz, y estar a la altura de este pueblo maravilloso y de la Cuarta Transformación de la República.

¡Qué más podemos pedir los habitantes de la city!

POR LUIS SOTO
[email protected]
@LUISSOTOAGENDA


lctl

¿Te gustó este contenido?