SHCP pedirá transparencia de género a emisoras

Hacienda pide a las empresas enlistadas en la BMV, la proporción de hombres y mujeres en sus consejos de administración


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara una nueva regulación para todas las empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores a fin de que transparenten la proporción de mujeres y hombres que participan en sus consejos de administración, como un paso adicional hacia una cultura de mayor transparencia en materia de equidad, según reveló la Subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio.

Ella es la primera mujer en ocupar esa cartera en el país, y vive convencida de que debe fortalecerse el papel de la mujer en la vida productiva de alto nivel.

Lo anterior lo reveló públicamente hace unos días la propia Rubio en un panel en el que participó con otras mujeres destacadas, como Guadalupe Phillips, directora general de ICA, y Mayela de la Paz Rincón, la poderosa negociadora financiera de Biopappel. Rubio dijo que por el momento no se está pensando en establecer cuotas, y que quizá ese movimiento pudiera tocarle a la siguiente administración; pero que sí se piensa en un ejercicio de transparencia, a fin de fortalecer el camino hacia la equidad. La subsecretaria arrancó el aplauso de la audiencia que le escuchaba, entre quienes se encontraban muchas de las abogadas más competentes del país.

En mi opinión, que las empresas públicas revelen de una forma más explícita y que caractericen con un despliegue notorio el número de consejeros y consejeras que tienen, impactará muy positivamente en la configuración de estos consejos en el futuro. Ojo. No se les obligará a que cambien de consejeros. Simplemente se les pedirá que le digan a la sociedad cómo están conformados.

Imaginemos el escenario. De acuerdo con la información que proveen a la Bolsa Mexicana de Valores, ya es posible mirar la realidad: Cemex, por ejemplo, tiene un consejo de administración compuesto por 14 hombres. No hay una sola mujer. En Bachoco ocurre lo mismo, pero son más: 20 varones, y ni una mujer. En Axtel, la firma de telecomunicaciones, ocurre un fenómeno idéntico. Veinte hombres y cero mujeres…

Pero hay avances. En América Móvil, por ejemplo, figura una mujer en el consejo de administración, lo mismo que en Lala, la empresa de Eduardo Tricio, donde aparece una mujer también. En la cadena de tiendas Liverpool también se ha incluido a una mujer entre las 21 personas que integran su consejo, de acuerdo con información de la BMV.

Durante el encuentro en el que Rubio reveló el requerimiento que Hacienda está configurando, Guadalupe Phillips se pronunció por una cultura de meritocracia que incluya a hombres y mujeres, aunque reconoció que la política de cuotas de género ha brindado algunos beneficios.

Es previsible que a algunas empresas con pocas o ninguna mujer en su consejo de administración les disguste este requerimiento. Pero, tranquilas: la idea es avanzar hacia un país más equitativo.

[email protected]

Columna anterior: Desempleo en Tijuana está en uno por ciento

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota