Sergio Palacios: Central de Abasto de la CDMX, orgullo de la capital para México

Diariamente se comercializan 30 mil toneladas de alimento y su capacidad de almacenaje es de poco más de 120 mil toneladas

Netlog

Cuando alguien se refiere a la Central de Abasto de la Ciudad de México, generalmente hablan de inseguridad o mencionan que no saben ni siquiera dónde está ubicada. La intención de la presente colaboración es poner en perspectiva lo que es la Central de Abasto de la Ciudad de México. Que se conozca su importancia para la seguridad alimentaria del país y que todos quienes vivimos en la ciudad y quienes tenemos la fortuna de trabajar en ella seamos sus principales defensores, promotores y tengamos el orgullo de que está en nuestra ciudad.

Con sus 327 hectáreas equivalentes a 163 veces el Zócalo, la Central de Abasto de la CDMX representa el canal mas importante para los productores agrícolas de la Ciudad de México, en particular de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta. Un dato revelador es que Milpa Alta produce el 30% del nopal que se consume a nivel nacional, del cual 80% se comercializa en la Central de Abasto.

En nuestra Central de Abasto diariamente se comercializan 30 mil toneladas de alimento y su capacidad de almacenaje es de poco mas de 120 mil toneladas. Contamos con la mayor concentración de Pymes en el país, 6 mil. El 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la ciudad y aproximadamente el 30 por ciento de los que se consumen en el país vienen de la Central.

En la Central de Abasto trabajamos, orgullosamente, 90 mil personas de las cuales destaca un ejército de 13,800 carretilleros. Nuestras operaciones nunca se interrumpen, la Central opera las 24 horas del día los 365 días del año y desde su inauguración, en 1982, nunca ha cerrado. Los 20 millones de visitantes que recibe al año la Basílica de Guadalupe nuestra Central los recibe en un mes y medio.

Es una Central que desde sus orígenes tuvo visión de futuro. Baste señalar que en la fecha de su fundación la población de la Ciudad de México y el área metropolitana era de 8 millones aproximadamente y en la actualidad somos mas de 20 millones. No obstante este importante incremento nunca ha habido problemas de suministro de alimentos en esta zona.

Finalmente y sin afán de polemizar, cuando se habla de inseguridad en la Central de Abasto sería conveniente hacer el siguiente aná- lisis, la incidencia delictiva de cualquier delegación con entre 400 y 500 mil habitantes es mayor que la de la Central que diariamente recibe aproximadamente 500 mil perso- nas. Es por ello, que la próxima vez que hablemos de la Central de Abasto de la Ciudad de México sería mejor voltear a nuestra mesa y pensar que diario al menos una de las cosas que consumimos nosotros y nues- tras familias llegó de ahí.

 

*Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso