Ser candidata en tiempos de violencia política

Para que Maricarmen pudiera sustituir a su esposo en la boleta electoral el partido tenía que bajar a otra mujer

Ser candidata en tiempos de violencia política

En los servicios funerarios de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto en Guanajuato, a Ricardo Sheffield, se le acercaron colaboradores del difunto aspirante para pedirle que en su lugar fuera nombrada la propia viuda como la sucesora de la candidatura.

–Oye se me han acercado varias personas y me dicen que quieren que tu seas la  candidata. Vale la pena que lo analices– le dijo a Maricarmen Ortiz.

Sheffiel, el candidato a gobernador que está subiendo los bonos de Morena en el bastión del PAN en el país, pensó que la esposa de Aguirre iba a rechazar la propuesta porque tiene la seguridad de que a su compañero lo asesinaron por su nivel de popularidad: iba tres a uno en las encuestas.

–Sí; me interesa– contestó sin titubeos la señora.

El equipo jurídico de Morena en el estado se puso a revisar la situación jurídica. En ese momento se complicaban las cosas por el tema de la equidad de género de las candidaturas. Para que Maricarmen pudiera sustituir a su esposo en la boleta electoral el partido tenía que bajar a otra mujer.

La candidatura parecía caerse además porque la madre de Ortiz se opone rotundamente a que su hija se meta en la política.

–¿Estás loca? Te van a matar. Estás poniendo en riesgo a tus hijos.

Sheffiel, sin embargo, le hizo ver la situación al revés. Le dijo que de esa manera ella iba a tener mayor seguridad, a que si se quedaba en casa con sus hijos.

En Huanímaro, la candidata municipal Esther Ambriz renunció a su candidatura porque cuando iba en la calle hombres le gritaban que no iban a permitir que una vieja los gobernara. Eso es al menos lo que reportó Morena para ser sustituida por un hombre.

Entonces quedó abierto el camino para hacer candidata a Maricarmen Ortiz, cuyo esposo es parte de los casi 100 asesinatos políticos, de septiembre a la fecha, que ponen en riesgo el proceso electoral. Las autoridades no pueden frenar la violencia política en el país.

Con el tema de la inseguridad en Guanajutao y los altos índices de asesinatos, la candidata hace campaña en Apaseo el Alto.

El último informe de seguridad de CEIDAS ubicó al estado gobernado por Miguel Márquez como la entidad con mayor número de homicidios dolosos al situarse en 1004 de enero a abril de 2018, seguido de Baja California con 938 y Estado de México con 802.

 

***

Este lunes habrá una reunión entre Arely Gómez, secretaria de la Función Pública y senadores de la comisión anticorrupción que preside Héctor Yunes. Los temas a tratar son avances en proceso de entrega-recepación para el cierre de la administración federal, así como acciones emprendidas para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e imuplsar una ética pública)

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano