Ser banquero en la 4T

El jefe del Ejecutivo les garantizó ayer a los banqueros que no les modificará el marco regulatorio

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Qué gran suerte han tenido los banqueros. Son el mejor gremio de la Cuarta Transformación.

Intocados, sólo recibieron el susto de la iniciativa de Ricardo Monreal para regularles las comisiones que cobran.

Pero eso fue antes de que arrancara el sexenio y Alfonso Romo apagó el fuego interrumpiendo incluso una comida del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contuvo a Monreal.

Los banqueros son los grandes ganadores hasta el momento con el nuevo gobierno.

Pobremente supervisados por una Comisión Bancaria que se desfondó, ayer recibieron un nuevo espaldarazo de parte del presidente, de cara a su Convención que hoy inicia en Acapulco, en la que el jefe del Ejecutivo les garantizó que no les modificará el marco regulatorio.

En pocas palabras: que se regulen como hasta ahora, que AMLO no los molestará con ideas como la de Monreal. Y hasta aseguró que les apoyará si quieren poner sucursales en sitios remotos.

Es una gran noticia que un gobierno que se dice de izquierda no se meta con la banca. De hecho, los banqueros comprenden más del mundo que muchos de los personajes que integran el gobierno actual.

Los banqueros conocen los atributos de la globalización; los canales de contagio de las situaciones de crisis; la paleta de riesgos de la economía mundial y mexicana; las oportunidades que se abren en mercados que requieren crédito; los parámetros para ponerle límites a la morosidad; la calibración de los requerimientos de los clientes masivos y corporativos; la regulación internacional; el uso de tecnologías para dispersar servicios.

Sus operaciones, gracias a que muchos de ellos son bancos internacionales como HSBC, Citibanamex, BBVA, Santander o Scotiabank, están supeditadas a estrictos criterios aplicables a decenas de países. En pocas palabras: poca falta les hace el gobierno.

Y en este contexto la figura de Luis Niño de Rivera a la cabeza de la Asociación de Bancos de México ha sido un gran alivio.

Luis tiene la mejor interlocución con la 4T y con todos los líderes de otros gremios; y ha sido extraordinariamente sensible a los atributos que definen el cariz de este gobierno, logrando una tersa convivencia que muchas otras industrias envidiarían.

Nunca minimicemos lo que la banca hace por México. Es un sistema circulatorio sano que da vida a la economía del país. Y más nos vale que todos los miembros del gobierno continúen siempre valorándola así.

HR RATINGS Y LA BANCA

La calificadora mexicana HR Ratings, que dirige Fernando Montes de Oca, liberó su reporte de la banca, donde afirma que, particularmente, el sector de banca múltiple es sólido. No obstante, la tasa de crecimiento de la cartera crediticia cayó a 2.0 por ciento en 2019, respecto de 4.5 por ciento que tuvo un año atrás: El principal reto del sector sería la reactivación de los créditos comerciales.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.