Sequía en bolsas, sólo Bricks en debut de BIVA por 115 mdd, Azpúrua ayer en Monterrey y 1º marzo cruce

*En riesgo calificación país tras degradar Fitch a PEMEX por flujo negativo y dudas; evalúa SHCP oferta de bonos verdes; Aguirre vs Aguirre en RCentro y 31% menos

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

TRAS ESPECTACULAR PRIMER semestre del 2018 para los mercados, situación que permitió que sólo la BMV que dirige José-Oriol Bosch diera acceso a financiamiento por más de 530 mil millones de pesos, el inicio de este 2019 ha resultado decepcionante.

Y es que tras la cancelación del NAIM por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las muchas dudas que hay en materia de política pública, hay una auténtica sequía ya no se diga en ofertas de capital, sino en operaciones de deuda.

Ciertamente muchas emisoras se aprovisionaron el año pasado y el entorno económico global no ayuda. Para México los expertos han ajustado sus pronósticos para el PIB a sólo 1.6% ó 1.7%.

De ahí la solitaria presencia de la oferta en bolsa de Bricks Acquisition Company con la que BIVA de Santiago Urquiza hará su debut como receptor de una emisora.

Ciertamente el actual entorno no parece ser el más propicio para buscar capital, sin embargo, en un momento como el que se vive el propio Alberto Azpúrua, director general de Bricks, estima que los inversionistas se han mostrado hasta ahora más que dispuestos a escuchar.

Desde la semana pasada este vehículo inició su road show para levantar vía BIVA, 100 millones de dólares (mdd) a través de la figura de una SPAC o sea con propósito específico para luego comprar bienes raíces en Florida. Ya con la sobreasignación la oferta llegaría a 115 mdd.

Las primeras presentaciones fueron cara a cara con representantes de la banca privada que se estima significarán el 70% de la operación. El resto provendría de actores institucionales, en este caso un par de afores a lo sumo.

Ayer el propio Azpúrua estuvo en Monterrey para promover la emisión. Habrá también presentaciones con la clientela de Actinver de Héctor Madero y Finamex de Eduardo Carrillo que son dos de los colocadores junto con Punto que dirige Abraham Garfias.

Ya para el 13 de febrero por la tarde habrá una presentación más formal en BIVA que dirige María Ariza, con la que por cierto se aprovechará para inaugurar el auditorio de esa nueva bolsa.

Conforme a lo planeado el libro de este vehículo que se formó exprofeso en 2018 para comprar activos inmobiliarios (edificios de consultorios médicos y centros comerciales (Power Center, Service Center y Strip Mail) se abrirá el 17 de febrero, cerrará 10 días después y se colocará el primero de marzo.

Cada título se fijó en 10 dólares por lo que se espera que la oferta se diluya entre cientos de inversionistas que deberán aprovechar por primera vez la oportunidad para invertir en bienes raíces en EU.

Los actuales socios de este vehículo se reunieron por primera vez en 2015 en Bricks Asset Management, entidad que ya ha realizado diversas compras desde entonces.

Azpúrua Lara es tercera generación en bienes raíces y se alió a Diego González Romano igual proveniente de otra familia de desarrolladores en EU, quien funge como director de operaciones. Roberto Córdova que colaboró por años con Antonio Ruiz Galindo es el director de finanzas y la parte legal está a cargo de David Padilla.

Si los activos andan entre 5 y 20 mdd cada uno, se cree que el número de propiedades a adquirir andará en 30.

Así que en un entorno de fuerte incertidumbre, habrá que ver el derrotero de esta SPAC, el primero en el ámbito inmobiliario y que marcará además el debut de BIVA.

 

***

AYER POR LA tarde corrió como reguero de pólvora el reporte con la baja a la calificación de PEMEX por parte de Fitch, esto debido a la problemática financiera que enfrenta la petrolera a cargo de Octavio Romero. La firma que comanda Carlos Fiorillo degradó las notas para la deuda de largo plazo tanto nacional como extranjera, debido a que hay un flujo de efectivo negativo que en este caso podría llegar hasta 17 mil mdd al cierre del año si se considera que no hay la capacidad para realizar inversiones de entre 9 y 14 mil mdd que se necesitan para reponer reservas. El ajuste si dio no obstante algunas medidas fiscales que analiza el gobierno y que el lunes delineó la SHCP de Carlos Urzúa. PEMEX tiene adeudos por la friolera de 104 mil mdd, pero además enfrenta descrédito de los inversionistas por una clara indefinición estratégica del actual gobierno. El retroceso es una muy mala noticia para los mercados ya que se da por un hecho que casi en automático podría generar también una reducción a la calificación país, situación que ya se ha ponderado.

 

***

Y POR CIERTO que en SHCP en el escritorio del subsecretario Arturo Herrera está el proyecto de colocar un bono verde. La noticia ya trascendió, aunque aún no se establece el monto. La operación se ha visualizado tras de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debutó con una oferta de papel a 10 años por 2 mil mdd que se sobresuscribió. Claro que desde ayer por la tarde el escenario es otro.

 

***

LE DABA CUENTA de algunas acciones legales de Radio Centro a propósito de las dificultades financieras de ese grupo que preside Francisco Aguirre. Hay recursos ante el IFT de Gabriel Contreras y también con varios hermanos del polémico radiodifusor, fruto de la compra del control que realizó hace tiempo. Le preciso que uno de los mayores adeudos es con Carlos Aguirre Gómez, quien por años fuera el timón operativo de esa empresa. En ese flanco un eventual arreglo se ve lejano. En sólo 8 días los títulos de esa emisora han perdido 31%.

[email protected]

@aguilar_dd

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo