SEP falla en intento de madruguete al Congreso

Buscan crear la figura de un súper secretario ejecutivo en la ley reglamentaria

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

La figura de súper secretario ejecutivo que busca crear la Secretaría de Educación Pública de Esteban Moctezuma en la ley reglamentaria a la modificación del artículo 3 de la Constitución, es un atropello a la nueva Reforma Educativa porque el funcionario que represente ese cargo tendría atribuciones por encima de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, cuyos 12 integrantes (5 de la Junta y 7 del Consejo) fueron nombrados por el Senado el 1 de julio para diseñar evaluaciones a los maestros, elaborar planes, programas de estudio y construir un sistema educativo adaptable y multicultural.

Uno de los integrantes al que conocemos desde hace más de 10 años aseguró que no estaban enterados del proyecto de la SEP hasta que leyeron una nota en la prensa. Fue como consiguieron la propuesta legislativa donde se especifica que el secretario ejecutivo conduce, administra y supervisa las actividades de las unidades administrativas del organismo, de la Junta y del Consejo Técnico.

Iniciaron entonces un cabildeo con algunos coordinadores parlamentarios, luego de que Tonatiuh Bravo Padilla, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, avisara que se recibió de la Cámara de Diputados la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley General de Educación y también enviara a la Comisión de Educación los proyectos de las leyes del Sistema de la Mejora Continua de la Educación y de la Carrera de Maestros y Maestras. En la propuesta del Sistema de la Mejora Continua es donde viene lo de la creación del súper secretario ejecutivo.

El jueves, mientras Mario Delgado se trasladaba a Toluca, donde acudió como invitado en un grupo de más de 50 legisladores federales al informe del senador Higinio Martínez y cuyo escenario le sirvió para pedir el apoyo de sus compañeros de Morena para la presidencia nacional de su partido, la mayoría de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron de última hora frenar por ahora los dos proyectos de la SEP para crear al súper secretario ejecutivo y el de la carrera del profesorado.

Le pasó a Delgado lo de aquella frase popular que al que a dos amos atiende con uno queda mal. Pensó que estaba todo planchado para tener aprobadas las nuevas leyes que complementan la Reforma Educativa antes del inicio del ciclo escolar, el 26 de agosto. Tendrán que convencer los de Morena a sus aliados, los del PT, porque PRD, PRI y PAN lograron frenar por ahora el intento de madruguete. Pero eso deberá ser hasta septiembre, cuando empieza el segundo año legislativo.

***

UPPERCUT: En estos últimos días casi no se le ha visto a Armando Quintero, alcalde de Iztacalco. ¿Algo tendrá que ver lo de la captura por un desfalco de 190 mdp de su excolaboradora Berenice Guerrero, ex subsecretaria de Planeación Financiera de la CDMX? Es pregunta honesta.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?