SEP, cuando el río suena

Debe revisarse con lupa que las empresas cumplan a cabalidad los contratos

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Germán Martínez Cázares, deberían ponerle lupa a Gott Und Glück S.A. de C.V., porque cada vez son más fuertes los señalamientos contra la firma que ha obtenido jugosos contratos por servicios de limpieza en la SEP, Policía Federal y el SAT.

Fue la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana la que encendió las luces amarillas y solicitó al IMSS que audite a la empresa porque ha burlado las cuotas obrero-patronales, perjudicando a cientos de trabajadores.

Los sindicalizados no quitan el dedo del renglón y aunque la petición la hicieron a finales del sexenio pasado, buscan revivirla para que Martínez Cázares atienda el tema y de paso le de vista al SAT, comandado por Margarita Ríos-Farjat, y al Infonavit, dirigido por Carlos Martínez, pues calculan que la firma se ahorró unos 80 millones de pesos en 2019 al no registrar ante el IMSS a sus trabajadores.

Por cierto, en la SEP, durante la administración de Otto Granados, se evidenció que Gott Und Glück no cumplió al 100% con los requerimientos de su contrato.

Por ejemplo, incumplió con el suministro de rollos de papel higiénico de 300 metros de largo, ya que sus rollos eran de 250 metros, y cuando la cacharon, la coordinadora operativa de la empresa, Antonieta Cortez, envió un oficio a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Educación Pública para justificar la falta y subsanar la diferencia en el metraje.

Por ello debe revisarse con lupa que las empresas cumplan a cabalidad los contratos y no permitir ni siquiera el robo hormiga, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la cero tolerancia de todos los ilícitos, no sólo el huachicoleo.

Y ya en el tema, fue Germán Martínez quien aseguró que con una iniciativa de reforma combatiría el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales, pues no permitirá que los empleadores registren a sus trabajadores con menos salario de lo que ganan. Y mientras Morena en el Congreso le gestiona la iniciativa, el titular del Seguro Social debería desempolvar las denuncias por estos casos, como la presentada en enero de 2017 contra Molt Net S.A. de C.V.

Cash

En Michoacán, tras el bloqueo magisterial a vías férreas, lo cual afectó a diversas industrias como la automotriz, agrícola y minero metalúrgica, cientos de empresas trabajan a todo vapor para regularizar los embarques que quedaron frenados.

Una de ellas es Ferromex,

de Grupo México, que para ponerse al día implementó una estrategia de agilización, incrementando el tonelaje con

más trenes y locomotoras.

¡Todo un reto logístico!

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas