Señales encontradas

La IP llamó al gobierno enviar mensajes claros en las reglas de inversión

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

La semana pasada comenzaba con la participación del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con miembros del Consejo de BBVA, señalando que Petróleos Mexicanos (Pemex) de Octavio Romero, no podía solo, que requería inversión privada para recuperar el grado de inversión.

Los días siguieron y vino la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Carlos Salazar Lomelín, ahí anunciaron el compromiso de invertir durante 2019 más de 623 mil millones de pesos, destacando que a mayor inversión mejores perspectivas de crecimiento económico.

Quienes pertenecen a los organismos cúpula hicieron el llamado al gobierno federal de enviar mensajes claros sobre las reglas de inversión.

Todo pintaba bien hasta que llegó la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual anunciaba la cancelación de la licitación CNH-A67 asociaciones 2018, que buscaba socios para Pemex dentro de las áreas de exploración y explotación.

Para el fin de semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Gustavo de Hoyos, pidió reconsiderar la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señalando que suspender los farm-outs, reduce las posibilidades de alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios que pronostica el gobierno federal, además de enviar señales incorrectas que poco favorecen en la confianza y certeza jurídica.

JUEGO DE ESTRELLAS DE LA LMB

Este fin de semana se llevó a cabo la culminación de la primera vuelta de la Liga Mexicana de Beisbol que dirige Javier Salinas.

El estadio de los Diablos Rojos, del empresario Alfredo Harp Helú, se vistió de gala para celebrar con bombo y platillo el Juego de Celebridades y el Juego de Estrellas.

Uno de los invitados de honor fueron los Pericos de Puebla, que preside José Miguel Bejos.

La directiva de la Novena Verde le ha regalado a la afición poblana, un estadio Hermanos Serdán completamente remodelado, con una visión del deporte incluyente para ofrecer experiencias para todas las familias emplumadas.

Este fin de semana, los Pericos de Puebla tuvieron jugadores de gran talla que vale la pena seguir muy de cerca, Jesús Arredondo, Casey Harman, Danny Ortiz y Nick Torres.

AVAL PARA EL FERTILIZANTE

La empresa Gas y Petroquímica de Occidente dirigida por Arturo Moya, que con una inversión de más de mil 200 millones dólares apunta a convertir a Sinaloa en un hub energético estratégico para el país gracias a la construcción de una planta de fertilizantes que permitirá a México ser de nueva cuenta fabricante y exportador de este importante insumo para el campo, ha recibido también de parte del Centro Mario Molina su visto bueno al avalar que el proyecto respeta el medio ambiente y apoya el desarrollo de la comunidad donde estará ubicada al cumplir con los estándares nacionales e internacionales requeridos para su edificación y operación.

POR JAIME NÚÑEZ

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?