Senadores extrañan su seguro de gastos médicos

No lo iban a discutir, luego sí, pero con la precisión de que correrá por cuenta de ellos

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

—¿Cómo que van a revivir el seguro de gastos mayores para senadores y su fondo de ahorro? —pregunto a un funcionario de comunicación del Senado, pues es lo que se ha escuchado este lunes en los pasillo del recinto de Reforma.

—No. De hecho ya lo aclaró la senadora —contesta.

Soledad Luévano, presidenta de la Comisión de Administración de la Cámara alta, ha desmentido que se pretenda revivir los Seguros de Gastos Médicos Mayores y el Fondo de Ahorro porque, dijo, esos temas son cosa del pasado.

Pero le digo al funcionario que tres senadores de partidos diferentes me han pasado copia de la orden del día con 13 puntos enviada desde la comisión que preside Luévano para convocar a la sesión a las 5 de la tarde de este martes.

—Y sí se prevén esos dos puntos, además de un informe de proyecto de nuevos elevadores y autorización de presupuesto para el Senado.

El funcionario del grupo de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, me manda más tarde una copia de la misma orden que tres legisladores me hicieron llegar, la cual, sin embargo, ha sufrido modificaciones.

Acepta que efectivamente, en el punto nueve sí se contempla discutir la situación del Fondo de Ahorro para Senadores, pero a diferencia de las otras órdenes a ésta le ha sido agregada entre paréntesis lo siguiente: (cubierto con recursos de los propios legisladores, sin costo para el Senado). Y en el 10, que en la primera versión decía: Seguro de Gastos Médicos Mayores para Senadores, le ha sido agregado: (Pagados por éstos sin costo para el Senado).

O sea, se les hizo bolas el engrudo. O sea, no lo iban a discutir. Luego sí, pero con la precisión de que el costo correrá por cuenta de ellos y no de fondos públicos.

—¿Y por qué contratarlos desde el Senado? ¿Por qué no los comparan como cualquier persona?

—Mañana lo van a revisar. Será voluntario. Es para contratarlo en grupo (y sea más barato). Espera a que sesionen mañana (hoy).

Les ha costado trabajo a los senadores de la actual Legislatura dejar los beneficios del poder. Extrañan su seguro, extrañan su fondo de ahorro. También extrañaron sus botanas y las recuperaron. Se olvidaron bien pronto del Tupperware Challenge, lanzado por Martí Batres al dejarse retratar con sus viandas en recipientes llevados desde casa o sus quesadillas envueltas en papel aluminio.

También se cansaron bien rápido del uso del Tiida 2013 austero. Es bien difícil simular por tanto tiempo la austeridad republicana.

•••

UPPERCUT: Los maestros de la CNTE después de arrodillar a los diputados, empezarán desde las 6 de la mañana un estado de sitio contra el Senado como medida de presión para que los senadores no le muevan ninguna coma al proyecto que impusieron en San Lázaro que les concede manejo de recursos y plazas de trabajo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX

abr

¿Te gustó este contenido?