Senado de la República abre sus puertas a la biotecnología

La biotecnología se convierte para México en una alternativa, que bien planteada puede apoyar los sistemas de salud pública con elaboración de medicamentos

Este viernes el desarrollador de medicamentos biotecnológicos Probiomed al mando de Jaime Uribe Wiechers, llevará a cabo en el Senado de la República el seminario Políticas de Salud para la Atención del Paciente con Enfermedad Renal. El momento de generar políticas públicas para atender este grave problema de salud no puede esperar más, por ejemplo, durante los últimos años el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) que lleva Mikel Arriola, utilizó más de 80 mil millones de pesos para el tratamiento de padecimientos renales o enfermedades crónico-degenerativas, erosionando las finanzas de una institución que lucha por mantenerlas en equilibrio, –se estima que en México existen 9 millones de personas con alguna enfermedad renal–. Por ello la biotecnología se convierte para México en una alternativa, que bien planteada puede apoyar los sistemas de salud pública mediante la elaboración de medicamentos a precios competitivos y con la posibilidad de elevar su cobertura, sin la necesidad de depender del exterior. Probiomed cuenta con 3 plantas en México, en las que realiza a través de sus procesos la fabricación y comercialización directa de sus productos, contando con un portafolio de 16 biotecnológicos, –5 en proceso–, además de 42 medicamentos genéricos.

Bansefi y la inclusión financiera

Hoy concluye en Puerto Vallarta, Jalisco la tercera Convención Nacional de Sociedades Financieras Populares, organizada por la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares(AMSOFIPO) que preside Guillermo Colín García, los trabajos se concentraron en el desarrollo de mejores prácticas financieras para un sector que ofrece servicios a más de 3.5 millones de clientes. Ayer el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros(BANSEFI), Virgilio Andrade, señalaba que las SOFIPOS, se convierten en grandes aliadas del Gobierno Federal para el fortalecimiento de una mayor inclusión financiera. Durante 2016 BANSEFI otorgó apoyos cercanos a los 60 millones de pesos al sector de Crédito Popular, en lo que va de 2017 la cifra se ubica en 40 millones de pesos.

Continúa debate sobre IEPS

Durante el foro Tratando la Obesidad Seriamente organizado por la Academia Nacional de Medicina, se escucharon diversos planteamientos de especialistas en la materia. Durante el foro se tocó lo concerniente al impuesto de 1 peso al litro de refresco, y sus consecuencias en el consumo, llamó la atención que dentro del cálculo realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública(INSP) encabezado por Juan Rivera, se utilizaran cifras anteriores a la aplicación del gravamen. De hecho, los números reflejados en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera elaborada por el INEGI de Julio Santaella, sobresale que las ventas de estos productos registraron un crecimiento del 0.6 por ciento durante los 4 primeros meses del 2017, mientras que la SHCP de José Antonio Mead, dio a conocer que la recaudación al mes de abril de 2017 superaba los 7 mil millones de pesos.

 

Columna anterior: La banca para mujeres va en serio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo