Semana Americana: Ciberataques y Absurdos

En México… un juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó la suspensión de la construcción de la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucia...

Iñigo Guevara / Analista / Heraldo de México
Iñigo Guevara / Analista / Heraldo de México

La semana pasada fue una semana difícil para varios gobiernos y agencias de seguridad y defensa en todo el continente americano. En Argentina, las policías Federal y capitalina fueron hackeadas, divulgando más de 5GB de información confidencial sobre sus agentes y actividades; casi al mismo tiempo la cuenta de Twitter de la Prefectura Naval Argentina, la agencia paramilitar que realiza funciones de guardia costera, también fue hackeada, divulgado (falsamente) que tres de sus buques habían sido atacados por misiles británicos. La cuenta hackeada prosiguió a detallar que la Fuerza Aérea y Armada argentinas ya habían respondido a la agresión.

Estos ciberataques, desafortunadamente, no fueron lo peor de la semana para Argentina. El tipo de cambio del peso argentino (ARS) con respecto al dólar se desplomo de ARS 44 a ARS 62 durante el fin de semana tras el anuncio de la victoria abrumadora del kirchnerismo en las primarias argentinas. La fórmula de Alberto Fernández para presidente de la mano de (la expresidenta) Cristina Fernández viuda de Kirchner –quien está corriendo como candidata a la vicepresidencia– arrasaron 47% a 32% en las elecciones primarias en contra de Mauricio Macri, presidente argentino, propulsando al partido de izquierda como favorito para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

En Colombia, el presidente Iván Duque –cuya popularidad ha ido a la baja en su primer año de gobierno según agencias encuestadoras locales– anuncia que acusara al gobierno bolivariano de Venezuela de albergar a miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP) y a exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio durante las próxima Asamblea General de la ONU en septiembre. La escalada de tensión política entre ambas naciones ha llevado a que la nación andina ponga mayor atención en sus capacidades militares de defensa. Pero los problemas económicos, sociales y de seguridad interior para Colombia se agravan con la presencia de 1.8 millones de exiliados venezolanos que han cruzado la frontera para instalarse en su territorio.

En Brasil, el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro anunció que el gobierno está quebrado. La economía está estancada y ordenó al Ejército trabajar sólo media jornada pues no hay recursos para alimentar a los reclutas. Más aún, prevé un escenario similar al que vive Colombia con Venezuela, pero en la frontera de Brasil con Argentina. El desplome económico que le siguió a la victoria de la izquierda kirchnerista en las primarias fundamenta su posición, mientras que la desalineación política e incluso personal entre Alberto Fernández y Bolsonaro podrían llevar a una Guerra Fría entre las dos economías más grandes de Sudamérica… al grado que Bolsonaro aviso que de hacerle problemas Fernández en el Mercosur, simplemente dejaría el Mercosur.

Coincidentemente esta semana, Chile anuncio cambios a su Ley de Migraciones y Extranjería e incrementó los requisitos para el ingreso de ciudadanos venezolanos al país mediante la visa de Responsabilidad Democrática, una visa que permite a venezolanos establecer residencia temporal en Chile. Claramente causada en consecuencia de un incremento sustancial en la diáspora venezolana. El gobierno chileno anunció que hay por lo menos 300 mil migrantes indocumentados en el país sudamericano, cuya población apenas roza los 18 millones.

En Estados Unidos, Trump anuncio que le parecería buena idea comprar el territorio de Groenlandia al reino de Dinamarca… Trump reafirmó el domingo, 15 de septiembre, que instruiría a la Casa Blanca para que comenzaran a explorar lo que sería una transacción en bienes raíces. El premier danés, Mette Frederiksen, respondió sencillamente que la idea era absurda. No hay mucho que decir… coincido con Frederiksen.

En México… un juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó la suspensión definitiva de la construcción (o más bien transformación) de la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucia hasta que no se aclare la suspensión en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Esta es la gran oportunidad para que la administración del presidente López Obrador, simplemente acate la orden del juez federal y desista de ideas absurdas… de la misma manera que el gobierno parece haber desistido –discretamente– de la propuesta de campaña que urgía la descentralización de las secretarías de estado… otro absurdo olvidado.

 

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO

*Consultor de la compañía Jane’s en Washington, DC.

abr

¿Te gustó este contenido?