Sella AMLO su derrotero al cancelar NAIM, IP en pie de guerra y desconfianza eleva costos financieros

*PEMEX no podrá surtir diésel ultra bajo en azufre para NOM 044 de camiones; descrédito global, alerta UBS y JP Morgan baja PIB 2019; Cortina asume timón del CEAL

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AÚN ANTES DE que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, en las últimas horas parece haber sellado el derrotero de lo que será su gestión, al cancelar -sin criterio de racionalidad económica-, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los mercados reaccionaron como era de esperar. El peso se depreció, cayó la bolsa y los precios del papel mexicano se encarecieron a su nivel más alto desde 2009, lo que significará un mayor costo financiero para la deuda pública.

Vía una consulta con una metodología cuestionable y sin transparencia, se optó por detener una obra con 32% de avance y un costo de 285 mil millones de pesos (mdp), lo que merma la confianza y la certidumbre para invertir.

Ayer, y como en los peores tiempos del populismo de Luis Echeverría, los miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón reprobaron la decisión que tomó AMLO y anunciaron que a través de la Barra Mexicana Colegio de Abogados que preside José Mario de la Garza iniciarán el análisis de las repercusiones legales.

Es de anticipar que los contratistas del NAIM que dirige Federico Patiño se preparen para demandar conforme a lo que corresponde a sus contratos.

Más allá de que AMLO habla de garantizar los compromisos, incluidos los financieros – (bonos por 6 mil mdd y una FIBRA E por 30 mil mdp) garantizados por el TUA del AICM, el efecto de cancelar el NAIM será contraproducente para las apretadas finanzas públicas.

Y es que los reclamos involucrados que atañen a la IP superan los 120 mil mdp. Gustavo de Hoyos, mandamás de COPARMEX, acusó a AMLO de mentir a la IP puesto que en su momento aseguró que el NAIM podría concluirse si había recursos privados. El propio CCE detalló que se le expusieron diversos mecanismos viables de mercado en tal sentido.

De ahí que de Hoyos acusará a AMLO de despilfarro de los recursos públicos y de robo al patrimonio de todos.

Las 2 pistas que habría en Santa Lucía, según esto costarían 70 mil mdp. Sin embargo no hay ningún proyecto ejecutivo y falta por incluir toda la obra vial en esa remota zona.

Es claro que con una IP en pie de guerra, muchas de las obras de infraestructura que trae AMLO en el tintero, tendrán dificultades por la falta de certeza, máxime el peligroso expediente de las consultas públicas.

Además como ayer lo destacó Alejandro Ramírez, mandamás del Consejo Mexicano de Negocios, con la cancelación del NAIM se privará a México de acceder a un hub internacional competitivo que arrebataría conexiones a otros aeropuertos, lo que era la idea.

En el contexto de la conectividad aérea, considere también acciones legales de las aerolíneas, ya que la operación de tres aeropuertos es inviable y costosa. De hecho se perderán muchos vuelos en detrimento de los ingresos de esas compañías.

Obviamente si la IED se ha mantenido en los últimos años como un complemento, con la determinación de AMLO de cancelar una obra como el NAIM —en aras de la democracia—, muchas empresas la pensarán dos veces, máxime la zozobra, ya que también son de esperar reclamos en el ámbito del TLCAN por la violación al Capítulo 11 que ofrece protección a los particulares respecto a las decisiones del Estado.

Así que se nubla el panorama de la gestión de AMLO, incluso antes de gobernar, con a una decisión que desde cualquier ángulo que se analice, es incongruente. La suerte está echada.

 

***

RESULTA QUE LA puesta en marcha de la NOM 044 que a principios del año se publicó en el DOF para elevar el estándar de autobuses, camiones y tractocamiones en lo que hace a emisiones contaminantes tiene un nuevo desafío. Sucede que PEMEX de Carlos Treviño ya notificó a la industria que no podrá generar el diesel ultra bajo en azufre que se requiere, dado que no se realizaron las inversiones. La nueva NOM sólo permitirá vehículos nuevos que se muevan con los estándares Euro VI y EPA 10 a partir del 2021. Sin embargo esas unidades sólo pueden operar con ese combustible que tendría que importarse con el costo inherente. En una de esas la aplicación de la NOM tendría que reprogramarse. Hay desconcierto entre los miembros de ANPACT que preside Miguel Elizalde.

 

***

LA FIGURA DE consulta pública que sirvió para validar la cancelación del NAIM ya abrió dudas en el ámbito financiero. Ayer UBS que comanda Sergio Ermotti emitió un reporte en el que las analiza. No se descarta que a futuro se validen en la Constitución para ampliar el periodo de gobierno de AMLO e incluso aprobar la utilización de las reservas en BANXICO a cargo de Alejandro Díaz de León. JP Morgan de Eduardo Cepeda dijo a su vez que la decisión de AMLO genera incertidumbre y bajó la perspectiva de crecimiento para 2019 a 1.9%. Ayer en NY en la propia marquesina de la bolsa se habló de la chatarrización de 13 mil millones de dólares del nuevo aeropuerto y el Financial Times destacó el susto propinado por AMLO a los inversionistas.

 

***

 

DESDE AYER ESTÁN en México los miembros del Consejo Empresarial de AL (CEAL), agrupación con 29 años de historia y que reúne a unos 500 empresarios de la región. Su asamblea que se realiza en el Hotel Four Seasons en la CDMX se prolongará hasta el miércoles. Por lo pronto le platico que hoy asumirá el timón Juan Cortina Gallardo. El hombre de negocios mexicano del ámbito azucarero y del refresco sustituirá al banquero hondureño Camilo Atala. Gallardo ya era el presidente del Capítulo México.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo