Seguridad y justicia agobian a la región

Epidemia de dengue está provocando estragos en la zona

Guadalupe González
Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

Varios de los asuntos que afectan la región mesoamericana están en los campos de la seguridad y la justicia, con impacto directo en el fortalecimiento de capacidades gubernamentales en el ambiente político.

Entre ellos, los preparativos frente a las tormentas que se avecinan después de un periodo en varias partes de la región, la epidemia de dengue que está comprometiendo recursos públicos en la región, las dificultades para el logro de acuerdos para una migración segura y ordenada, y las denuncias de corrupción gubernamental con características transnacionales.

Uno de los países más afectados es Honduras, donde se han activado las alertas y actividades ante las tormentas que se avecinan después de una intensa sequía, precedida por graves incendios.

La epidemia de dengue, un asunto de alta preocupación. En agosto pasado, la OMS reportó que en Centroamérica habían ocurrido este año, hasta el mes de julio cerca de 170 mil casos, con 151 personas fallecidas.

La Organización Panamericana de Salud hizo, también, un llamado para que se fortalezcan esfuerzos ante la epidemia, considerada un problema de salud en toda la región. La preocupación continúa por su presencia ante la dificultad para contenerla y responder adecuadamente a sus efectos.

Las dificultades para el logro de un acuerdo migratorio integral regional permanente entre los países de destino, tránsito y origen no permiten una solución estructurada capaz de llegar al objetivo que permita la protección integral de personas que requieren migrar. Las negociaciones bilaterales de países con EU, como en el caso de Honduras, Guatemala y El Salvador no han resultado en un acuerdo definitivo.

Por parte de los procesos de justicia que abarcan aspectos territoriales en varios países con una característica transnacional, noticias de la negación de un involucramiento del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la recepción de sobornos para su campaña electoral por parte de redes de tráfico internacional de estupefacientes han acentuado la atención en la situación política de ese país.

La acusación se ha hecho en un momento en el que el gobierno de Honduras recibió observaciones de parte de la Sociedad Interamericana de Periodistas sobre las condiciones para la práctica de esa profesión, así como en un periodo de confrontación con las fuerzas políticas y sociales que apoyan al expresidente Manuel Zelaya.

La actual circunstancia de complejidad que en estos días parece afectar de manera principal a Honduras es una muestra de la dificultad de la atención a múltiples fenómenos que ocurren en un territorio tan estratégico como es el de la región centroamericana. Una característica que se presenta en El Caribe y América Central.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
[email protected]
@GUADALUPEGONZCH

lctl

¿Te gustó este contenido?