Seguridad pública ignora a delegados

Reportes oficiales ubican a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez con los índices más altos en delincuencia

Netlog

La inseguridad en la Ciudad de México creció, estadísticas oficiales y experiencias de la población dan cuenta de ello, pero el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, ha dejado pasar los llamados urgentes que han hecho los delegados para que actúe la fuerza policiaca.

Reportes oficiales y de organizaciones ubican a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez como las demarcaciones con los índices más altos en delincuencia; casualmente tres de ellas son encabezadas por delegados de oposición.

Los jefes delegacionales solo son espectadores ante el proceder de la delincuencia y siguen esperando que la SSP atienda su responsabilidad.

Por ejemplo las últimas solicitudes en calidad de urgente que envió la delegación Cuauhtémoc al secretario Almeida señalaban lo siguiente: me permito hacer un llamado puntual a la Institución, que dignamente representa a fin de atender de manera inmediata el alza desmesurada de la delincuencia en las 33 colonias de esta Demarcación, tales como homicidios, robo a transeúnte a mano armada, narco menudeo y extorsión, hechos que día a día los vecinos manifiestan a través de los diferentes medios de comunicación, así como en reuniones vecinales y exposición presencial en las instalaciones de esta Dirección General y que se han corroborado durante los recorridos efectuados por el que suscribe en los puntos de mayor índice delictivo y en aquellos que no han sido identificados con anterioridad. El oficio lo firma Rafael Luna Alviso, director general de Seguridad Pública.

Al día siguiente envió otro, solicitando atender el crecimiento de la inseguridad en la colonia Santa María la Rivera, le piden que conforme a sus facultades y atribuciones su urgente intervención. En Cuauhtémoc aseguran tener una carpeta con oficios sin respuesta.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presenta la tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, en los primeros cuatro meses del año, a la cabeza esta Cuauhtémoc con 226.2; en Miguel Hidalgo 140.8; en Venustiano Carranza 134.8 y Benito Juárez con 125.1.

En el informe de la PGJ del cuatrimestre, en la ciudad se levantaron 69 mil 409 averiguaciones previas y carpetas de investigación, destacan las cifras de 605 homicidios dolosos y culposos; 2 mil 086 robos a casas con y sin violencia; 3 mil 335 celulares que le quitaron a la gene; 2 mil 355 asaltos a transeúntes; 429 veces robaron en el metro y 219 en microbuses. Ese es el día a día de la gente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que el homicidio doloso en la capital en 2016 y 2015 tuvo los índices más altos de los últimos 16 años. En el ranking del Observatorio Nacional Ciudadano la Ciudad de México es segundo lugar nacional por robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

Y todavía faltan las cifras negras, esas que no tienen denuncia. Entonces la SSP debería evaluar sus resultados, porque esta dejando muy mal parado a este gobierno.

 

Columna anterior: Voy a ser jefe de gobierno

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso