Seguridad para trabajadoras domésticas, iniciativa muerta

La propuesta no la verán convertida en realidad 2.5 millones de trabajadoras

Enrique_Muñoz
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

En tan sólo una llamarada de petate quedará esa declaración que con bombo y platillo hizo la Suprema Corte en el sentido de que los patrones de las trabajadoras domésticas están obligados a registrarlas ante el Seguro Social y la razón es muy sencilla: darles seguro social implicaría BAJARLES EL SALARIO para afrontar el trámite y sobre todo, pagar la correspondiente cuota ante el IMSS. Si consideramos que los empleadores de ese gremio son en muchos casos de clase media y que ni siquiera ellos mismos están asegurados, van a preferir decir adiós a sus empleadas domésticas, como sucede en los países del primer mundo, donde es tan reducido su número que hasta PAGAN IMPUESTOS, lo que aquí no hacen ni sus patrones. No queremos asustar a nuestros empleadores, me dijo con razón Daniela Acosta, dirigente del gremio, quien comentó que de lo que se trata es de buscar apoyos para los contratantes, como rascarle recursos a impuestos como los del tabaco, los productos edulcorados o próximamente la mariguana, lo que se ve harto difícil si se considera que éstos ya están etiquetados.

Lo que queda claro es que como hace décadas, la idea no pasará de ser sólo eso, una propuesta que no verán convertida en realidad las 2.5 millones de trabajadoras del sector.

 

 

Aunque a principios de año se manejó el nombre de Ed Whitacre, amigo del presidente Donald Trump y presunto socio de Carlos Slim como próximo embajador de Estados Unidos en México, trasciende que Cristopher Landau, abogado conservador egresado de Harvard y sin experiencia en el servicio exterior, podría ser el próximo embajador ante nuestro país.

 

Apenas inicia el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y ya hay quienes se sienten presidenciables para 2024. Según Consulta Mitofsky, Margarita Zavala encabeza la lista entre LOS MÁS CONOCIDOS con 71%, seguida por Marcelo Ebrard con 56% y Claudia Sheinbaum con 32%, aunque está en el inicio de su gestión. En esta baraja no debemos dejar de lado a Enrique Alfaro, flamante gobernador de Jalisco, Ricardo Monreal y Javier corral, cuyos corazoncitos también laten.

 

La cifra de 4.5 millones de víctimas de cualquier tipo de abuso sexual, tan sólo el año pasado en México, obliga a hacer algo y ya se escuchan en el Senado propuestas de castigos más severos para los agresores, como la castración química, aunque por aquello de los derechos humanos, está la opción de darles 40 años de cárcel a cadena perpetua. La consulta está viva en la cámara alta.

 

Senadores de Morena anulan el principio de presunción de inocencia, con lo que miles de ciudadanos inocentes y sin acceso a abogados atiborrarán las prisiones del país. Y mientras esto ocurre, el presidente asegura que no perseguirá a los grandes delincuentes del país porque afirma que no alcanzarían las cárceles. O sea, bote para los pobres, no para los ricos.

 

[email protected]

@enriquemunozfm

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual