Seguridad Cibernética

La Bolsa Mexicana de Valores ha iniciado los festejos con motivo del 125 aniversario de su fundación

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Para el gobierno federal es prioridad acercar los sistemas financieros y de telecomunicaciones a la mayoría de la población, por ejemplo, que haya mayor acceso a medios de pago como el Cobro Digital (CoDi), pero de acuerdo con Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA The Software Alliance, para esto es necesario contar con un ecosistema cibernético seguro.

Kiyoshi plantea que ante ese imperativo urge la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Cibernética, que conjunte las facultades y regulación en torno a la seguridad en internet para ciudadanos, gobiernos y empresas, tema en el que la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, encabezada por Salma Jalife, ya está trabajando.

Se sabe que la funcionaria ha tenido ya pláticas con la industria y la academia, en propuestas específicas para que surja un organismo rector sobre este asunto, amén de alinear políticas públicas de entidades como Hacienda, de Arturo Herrera Gutiérrez, y el Banco de México, de Alejandro Díaz de León.

De acuerdo con Kiyoshi, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad creada por la anterior administración nació muerta y, por lo pronto, en el actual gobierno, se observa voluntad política en este tema, además que está consciente que, para la implementación de las iniciativas para combatir corrupción, reducir índices de pobreza, acercar a la población las oportunidades de educación y empleo necesarias, la ruta más efectiva es a través de las tecnologías de la información, en las que la seguridad cibernética es un elemento subyacente y no un accesorio.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que un San Quintín se armó por la ausencia de Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a una reunión intersecretarial en Hermosillo, Sonora, a la que no asistió el funcionario para dar su punto de vista sobre la supuesta contaminación en el río Sonora y sus afluentes.

Este lunes se tenía establecida una reunión con el gabinete de la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich, para precisar si existe o no contaminación en esos recursos hídricos naturales, pero Toledo nunca llegó luego que el pasado 30 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera que Toledo viajaría a la entidad.

El exhorto presidencial viene del 4 de julio pasado, sin que se haya producido una respuesta del titular de la Semarnat. Los sectores industrial y agropecuario, entre otros, están pendientes de esa reunión para definir estrategias pendientes que requieren de la autorización del gobierno federal, tarea que por lo visto ha sido pospuesta indefinidamente lo que imaginará ha ocasionado enojo entre los habitantes cercanos al río Sonora.

De manteles largos estará esta semana la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol Bosch con motivo del aniversario 125 del mercado bursátil.

POR ROGELIO VARELA

[email protected] 

@CORPO_VARELA

eadp

¿Te gustó este contenido?