Sectur DF se desmorona

Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, tiene puesto, no presupuesto.

¿Y la camioneta? ¿Dónde está el escolta?… -Eran del licenciado Torruco, secretario. Otro impacto al ego de Armando López Cárdenas. Sus inquietantes preguntas sólo lograban que se fuera sumiendo más en sus pensamientos y en esa silla que seguro usó su odiado antecesor. Lejos quedaron los días en que la cercanía con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Finanzas le permitían pedir hasta sus chicles y galletas especiales. Ahora, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México ni caja chica tiene. Es el titiritero de su actual trabajo, enredado en los hilos que fue tejiendo. Porque desde que estaba al frente del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México –creado en 1998 como brazo financiero del turismo, gracias al 3% del impuesto al hospedaje- fue ahorcando los gastos de la oficina donde ahora despacha.

Han sido días aciagos para el secretario López Cárdenas. Motu propio organizó un mannequin challenge (reto viral donde los participantes se grababan inmóviles) en su dependencia al despedir a más de 30 jefes de área sin tener sustitutos. Hoy, en el edificio de Nuevo León No. 56, en la Colonia Hipódromo Condesa, los trabajadores están estáticos, esperando indicaciones de jefes que aún no llegan, haciendo horas nalga, en un ambiente que huele a desesperanza desde el 15 de febrero. Los programas sociales ya no tuvieron continuidad. Sonrisas por tu Ciudad, que contemplaba otorgar el derecho a la diversión y disfrute de la metrópoli a medio millón de capitalinos al final de este sexenio, ya no se aplicó en Semana Santa. Los hoteleros comparten el desaliento, consideran que no hay rumbo, pero prefieren callar para evitar represalias.

El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, tiene puesto pero no presupuesto. Estaba enterado que la dependencia que hoy conduce, es la última de todas las de la urbe en el otorgamiento de fondos, sólo el 0.16% del total asignado. ¿Por qué se siente sorprendido, si es un experto en números? Le ganan las decisiones viscerales, ahora del lado que tanto cañoneó, sufre con los candados que, con tal de tener control absoluto, propuso. La relación con Irene Muñoz –actual Directora del Fondo Mixto- tampoco va bien. López Cárdenas, fiel a su arrogancia, no haya una tersa manera, apegada a las reglas, de hacer equipo. Además de tener aliados muy contados en el sector turístico, le queda poco tiempo para demostrar que el puesto no le quedó grande, la curva de aprendizaje se va haciendo más larga cada día, los resultados brillan por su ausencia y las comparaciones con quien le antecedió en el cargo, se comentan más seguido. La reflexión de los enterados es: ¿Cuánto tiempo estará dispuesto López Cárdenas a representar sólo el papel de figurín político?

Te invito a seguir discutiendo el tema en @elcastoroficial por Twitter y Edgar Morales (El Castor) por Facebook.

ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM

@ELCASTOROFICIAL

¿Te gustó este contenido?