Se unen al plan global de industria del plástico

Los cimientos deben ir en caminos similares a los que propone el Acuerdo Global de la Fundación Ellen McArthur

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Debido a la preocupación por el manejo y contaminación por los plásticos de un solo uso, se espera que este año sea crucial para detonar acciones y solucionar el problema.

Situación que en México está en el radar de la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco y de su equipo.

Sin embargo, ¿cuál es nuestra responsabilidad en el manejo de este residuo para que no llegue a los océanos?; ¿Cuál es el papel que deben jugar las autoridades ante la falta de infraestructura?, ¿Qué deben hacer las empresas para promover y fomentar el reciclaje?; la respuesta, ya lo han dicho, está en la suma de esfuerzos entre autoridades, empresas y sociedad civil.

En Bali, Indonesia, dieron un paso importante, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico. Hablamos de 250 organizaciones alrededor del mundo, entre las que se encuentran las más importantes empresas que representan hasta 20 por ciento de producción de envases de este material a nivel mundial, en la que se comprometen a realizar acciones puntuales para eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios y alejarlos del medio ambiente.

El proyecto es por la Fundación Ellen McArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, mismo organismo que advirtió al mundo sobre la posibilidad que para 2050 podría haber más plásticos que peces en los océanos, sin embargo, ahora llega con una propuesta que involucra a la iniciativa privada y gobiernos.

Lo que promueve es innovar para garantizar que 100 por ciento de los envases se puedan reutilizar, reciclar o compostar y así eliminar los empaques innecesarios.

Pero en México, si hablamos de economía circular, una prueba viviente es PetStar, al mando de Jaime Cámara y que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, quienes han demostrado que es posible hacer sustentable al envase de PET a través de una gestión que ha contribuido a que en los últimos 10 años México cuente con una tasa de recuperación de 60 por ciento, similar a la de la Unión Europea y la más alta en todo el continente americano.

Esta recicladora, que es 100 por ciento mexicana, es considerada la más grande del mundo en su especie al recolectar 85 mil toneladas anuales, lo cual equivale a más de 4 mil 100 millones de botellas al año, igual a llenar tres veces el Estadio Azteca.

A pesar de ello, hay mucho por hacer aún, pero sin duda los cimientos deben ir en caminos similares a los que propone el Acuerdo Global de la Fundación Ellen McArthur, mismo al que PetStar se sumó ya, pues lejos de prohibiciones que afectan económicamente a las industrias e impactan ambientalmente en otros rubros, se busca erradicar los envases de un solo uso a la vez que seguimos gozando de las bondades de este material.

[email protected]

@enggechavarria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?