¿Se puede hackear al INE y las elecciones?

La verdad es que cada día hay cientos de miles de intentos de hackeo y robo de información. Imaginémonos lo que puede ocurrir en las elecciones mexicanas en 2018

¿Se puede hackear al INE y las elecciones?

De acuerdo con el aspirante presidencial Armando Ríos Piter, la etapa de recolección de firmas para lograr el registro ante el INE no ha sido nada fácil, y la tecnología, en vez de ayudar, ha complicado las cosas. No obstante, es optimista, y ayer mismo por la mañana saliendo del Club de Industriales revelaba su pronóstico: lo que queda de noviembre y todo diciembre será el período de despegue, me dijo.

Que los aspirantes a las candidaturas independientes hablen de sus dudas y sufrimientos con la tecnología que ha dispuesto el Instituto Nacional Electoral para su registro, y que durante semanas hayamos escuchado que la institución que encabeza Lorenzo Córdova acepta que recibió ataques cibernéticos (que no prosperaron) y que ya se prepara para evitar un ataque mayor, habla de que al centro y como parte fundamental del proceso electoral de 2018 estará… la tecnología. Con lo bueno y con lo malo.

No está fácil blindar al 100% la elección. Durante los últimos dos días nos enteramos de que Uber fue blanco de un ataque cibernético por el que fueron robados datos de 57 millones de sus clientes en todo el mundo, incluyendo números telefónicos y direcciones de correo. Aun no se sabe, pero es probable que también se hayan robado los datos de las tarjetas de crédito.

La verdad es que cada día hay cientos de miles de intentos de hackeo y robo de información. Muchos son exitosos. La ciudad de Calgary, en Canadá, fue recientemente demandada por 93 millones de dólares por haber dejado expuestos los datos de 3 mil 700 empleados, incluyendo sus números de seguridad social y sus historiales médicos. Otro episodio reciente fue el de la firma de consultoría Accenture, que dejó al descubierto cientos de datos de sus clientes. Hace 4 semanas unos hackers robaron los datos de 60 mil clientes de Pizza Hut, incluyendo números de tarjetas de crédito con todo y códigos de seguridad. A la cadena de hoteles Hyatt le ocurrió lo mismo, con 41 hoteles afectados; y hace unos días, en una calle de Londres, alguien encontró una memoria USB que contenía todos los protocolos de seguridad del aeropuerto Heathrow, incluido el mapa de las cámaras de seguridad y las rutas de evacuación para la Reina y para mandatarios internacionales que visitan el Reino Unido.

Así que, si eso pasa en el mundo desarrollado, imaginémonos lo que puede ocurrir en las elecciones mexicanas en 2018…

FACEBOOK desvelará MISTERIO

Será específico: dirá qué cuentas provenían de la inteligencia rusa para impactar en el ánimo electoral estadounidense el año pasado.

MEADE con EMBAJADORES EXTRANJEROS

El secretario les dijo: Ciertamente el proceso electoral de 2018 genera incertidumbre; pero habremos de trabajar para generar certeza; y ponderó: un menor entorno inflacionario les dará confianza a los consumidores.

 

Columna anterior: El IMD y la gran prueba del siguiente gobierno

¿Te gustó este contenido?