Se hunde Oro Negro

La empresa ha venido perdiendo diversos juicios contra sus acreedores, al no poder comprobar su liquidez

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

Finalmente sucedió lo que el sector energético veía venir: la total derrota de Oro Negro, una de las últimas piezas de la era Lozoya en Pemex, favorecida con contratos archimillonarios.

La empresa ha venido perdiendo diversos juicios contra sus acreedores al no poder comprobar su liquidez para seguir operando y dar el mantenimiento adecuado a sus plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, luego de que Pemex le rebajara contratos y ésta se inconformara.

Resulta que con motivo del concurso mercantil en que se encuentra, ayer a las 11:25 de la mañana, aproximadamente, los acreedores de Perforadora Oro Negro comenzaron a tomar posesión de las plataformas marinas autoelevables denominadas Primus, Decus, Ímpetus, Fortius y Laurus, comenzando con Primus-Laurus, que están unidas y, hasta ayer por la tarde, sólo faltaba Decus.

Después de un periodo largo de tratar de retener las plataformas, y pese a que se esperaba que se amparara al último momento, lo cual no sucedió, los acreedores al fin lograron dar este golpe duro a la empresa liderada por Gonzalo Gil White.

Ahora, difícilmente podrá salir a flote no sólo porque no cuenta con la liquidez suficiente, sino porque su modelo de negocios oneroso a todas luces no es compatible con Pemex, de Octavio Romero,y la austeridad de la 4T.

CASH

Y ya que hablamos del sector energético, diversas situaciones han impactado a la industria de nuestro país en los últimos meses, desde la lentitud en garitas en la frontera norte del país, legislaciones como la prohibición de algunos productos de plástico, cancelación de proyectos, bloqueos a vías férreas, entre muchos otros que de una u otra manera tienen un impacto en las empresas.

Así, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), desde la llegada de Enoch Castellanos a la presidencia del organismo, es quien ha más ha levantado la voz en defensa de los suyos, y no es para menos si consideramos que agrupan a más de 50 mil empresas del territorio nacional.

Uno de los temas que más ha salido a flote en las participaciones de este organismo es el energético, pues se ha pedido al gobierno federal en diversos foros retomar licitaciones en este sector, hablamos de Pemex y CFE.

Y aunque no son los únicos temas que influyen en las empresas transformadoras del país, sí son de los de mayor impacto, por lo que a partir del lunes (20 de mayo) la Canacintra llevará a cabo su Convención Nacional de Industriales 2019, foro en el que realizará un intercambio de opiniones entre economistas y autoridades ante más de mil 500 empresarios que se darán cita en la CDMX.

Hay quienes lo consideran el foro industrial más importante del año, pues este es el lugar donde se fijan posturas políticas, sociales y económicas. Por si fuera poco, será el propio Presidente quien inaugure formalmente la Convención. ¡Éxito!

Por Milén Mérida

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo