Se enoja Peña y quieren que pague Eruviel

Culpan al gobernador del Edomex por el raquítico triunfo de Alfredo del Mazo, buscando dejar sin responsabilidad al líder del PRI, Enrique Ochoa

Netlog

Molesto en demasía quedó el Presidente Enrique Peña con los números logrados por su partido, el PRI, en la elección del Estado de México, la que consideró más importante para llegar al 2018 fortalecido y de la cual salió más debilitado por el bajo porcentaje de diferencia entre su candidato, Alfredo del Mazo, y la morenista Delfina Gómez: apenas 2.9 por ciento, que representa 171 mil 653 votos.

En efecto, ese 4 de junio, Del Mazo estuvo en la Residencia Oficial de Los Pinos, de acuerdo con priistas que estuvieron ahí ese día. Pero lejos de ser un festejo, como lo ventilaron a distintos medios, lo que hubo fue una reprimenda del Presidente a los operadores de la campaña, porque no se dio un triunfo holgado, la única forma con la que dejaría claro que AMLO carece de la fuerza para sacar al PRI del poder.

Por eso el Presidente no emitió ningún mensaje en cadena nacional, como acostumbraba hacer en otras elecciones, resaltando la pulcritud de la jornada electoral y, a la fecha, no ha felicitado públicamente a Del Mazo por el triunfo.

En consecuencia, priistas involucrados en la campaña, buscan culpar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a quien señalan incluso de traidor, aunque supervisó personalmente todo el proceso y gran parte de su equipo renunció con anticipación para incorporarse a la campaña del primo, en octavo grado según dice él, del Presidente Peña.

La estrategia contra el gobernador mexiquense tiene dos objetivos:

1.- Dejar intacto al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, de cualquier tipo de responsabilidad en la mala operación en el Estado de México.

2.- Sacar a Eruviel de la contienda por la candidatura presidencial priista del 2018, pues el triunfo electoral, aún con una diferencia tan mínima, lo fortaleció ante el priismo de a pie.

Falta ver si compra esa versión el Presidente Enrique Peña, quien siendo gobernador del Estado de México en 2011, se inclinó por Eruviel para sucederlo, pese a los embates de los grupos de poder priistas que lo quisieron descarrilar.

***

Adopta el panismo estrategias mediáticas de AMLO: el excandidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, convocó a una resistencia civil pacífica, tal como lo ha hecho el dueño de Morena en las dos elecciones presidenciales que ha perdido.

El plan, sin embargo, según fuentes del PAN, no es obra del compadre del ex presidente Felipe Calderón, de quien por cierto ya no escucha consejos. El genio detrás de esta estrategia es, nada más ni nada menos, que el chico maravilla Ricardo Anaya, quien una vez más, sigue los pasos de López.

 

***

EN EL VISOR: Advertencia a México dio la canciller alemana, Ángela Merkel, en su visita a nuestro país el fin de semana. Los populismos, dijo, están condenados al fracaso, nunca han tenido éxito, yo no creo en estas respuestas simples y es importante que los ciudadanos en nuestros países tengan la impresión de que en la política estamos todos.

 

Columna anterior: Despierta Barrales y equipo de Del Mazo empieza a soñar

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso