Se desató la violencia

Muy a pesar de los dichos de la jefa de Gobierno, en la CDMX la violencia vive una escalada y está fuera de control

Manuel_López_San_Martín
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Negar la realidad, no hará que ésta cambie. Y la realidad en la capital, muy a pesar de los dichos de la jefa de Gobierno, es que la violencia vive una escalada y está fuera de control. La percepción ciudadana, se acompaña de datos duros que, aunque no gusten al Gobierno de la CDMX, dan cuenta de que estamos en la cúspide de la inseguridad.

Desde el 5 de diciembre que entramos, a la fecha, hay una tendencia a la disminución (…) hubo un repunte hacia diciembre y desde diciembre hubo una reducción, ya les mostraremos en los próximos días la gráfica, dijo la semana pasada.

En esa misma conferencia, Sheinbaum aseguró que, en materia de seguridad, su gobierno va por buen camino y atribuyó los datos negativos, a que las cifras que muestran un incremento de la violencia se deben al ocultamiento de delitos de alto impacto de la administración anterior. Sin aportar estadísticas, dijo que, con la estrategia de proximidad de los policías, la división por cuadrantes de la ciudad y la incorporación de tres mil 500 elementos más a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha logrado una mejora. Pero la realidad la contradice. De acuerdo con datos oficiales, la ciudad tuvo el inicio de año más violento de su historia. En enero el número de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó 143, más que cualquier otro enero del que se tenga registro. Un incremento de casi 80% respecto a enero de 2018. Según datos de la PGJ capitalina, las denuncias por violación se quintuplicaron y la incidencia de denuncias de robo a pasajeros en el interior del Metro creció 365%.

En enero, se iniciaron 21 mil 373 carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público, que equivaldría a una tasa de 221 casos por 100 mil habitantes. En comparación con enero de 2018, es un alza de 10.16%, pues hace un año se abrieron 19 mil 454 carpetas, una tasa de 221.36 por cada 100 mil habitantes. Los robos con violencia a negocio pasaron de 221 casos en enero de 2018, a 725 en el mes pasado. Un incremento de casi 230%. Las denuncias de robos en Metrobús se incrementaron 150%, pasando de 39 a 99 entre un año y otro. Los robos a casahabitación con violencia subieron 110%, elevándose de 29 a 61. Los robos a transeúnte en vía pública con y sin violencia crecieron de 755 en enero de 2018 a 1 mil 282 carpetas en enero de 2019: 70% más. Los robos de vehículos con y sin violencia, pasaron de 871 carpetas en enero de 2018 a 1 mil 251 el mes pasado: 43.6% mayor. Las extorsiones en enero de hace un año ascendieron a 37, mientras que este enero se registraron 97. Más del doble. Las denuncias por delitos sexuales también subieron: la tasa de abuso sexual 178.5%; y la de hostigamiento sexual 259%. Y así podríamos seguirle. La violencia atropella a las autoridades y pasa por encima de los capitalinos. Pero en el gobierno de Sheinbaum ven otra realidad.

 

Off the record: Las Islas Marías era el centro penitenciario mejor evaluado, en materia de Derechos Humanos, por la CNDH.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual