Se conversa sobre la prosperidad y seguridad en Centroamérica

El pasado 15 y 16 de junio se saludaron los compromisos para apoyar los planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte

Netlog

menos de una semana de que se reuniera la Asamblea General de la OEA, se celebró la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, dos asuntos vinculados de manera directa al desarrollo y futuro de los países del entorno meso-norteamericano.
Con sede en la ciudad de Miami, Florida, el 15 y 16 de junio se reunieron representantes gubernamentales, empresarios y organismos intergubernamentales para conversar sobre la relación entre la seguridad y la prosperidad en un escenario multiactor.
Florida International University (FIU), institución que mantiene sólidas relaciones institucionales de intercambio y cooperación con sus contrapartes centroamericanas, fue la anfitriona de esta reunión convocada por los gobiernos de Estados Unidos de América y México, cubierta por una fuerte presencia de medios de comunicación.
La conferencia reunió a los presidentes de Guatemala y Honduras, al vicepresidente de El Salvador y a representantes de otros países y regiones como Canadá, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile y la Unión Europea, además de otros actores intergubernamentales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Por la parte mexicana participaron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, mientras por la estadounidense estuvo el vicepresidente y el secretario de Estado. 
Se dialogó sobre los avances logrados por los países centroamericanos y la importancia que tiene lo que ocurre en esa región en materia de economía, estabilidad, inversión y seguridad. Al mismo tiempo, instancias académicas y comerciales dieron a conocer pronunciamientos que enriquecían la reflexión, focalizando en la necesidad de inversión y de otros enfoques para el desarrollo empresarial, inversión e innovación.
Los participantes gubernamentales dieron a conocer por medios oficiales su satisfacción por haber participado y expresado sus puntos de vista al finalizar la reunión, que fue seguida puntualmente por los medios de comunicación locales y actores sociales en los países centroamericanos.
Se saludaron expresamente los compromisos para apoyar los planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte y de integración regional, así como los específicos que tienen como fin apoyar a los países más afectados por las violencias, los vaivenes económicos y las emergencias ambientales, los delitos y las inseguridades que son causa de las dificultades para un desarrollo y estabilidad vitales para todos los participantes.
México manifestó su disposición a participar en la cooperación económica y los desafíos para la prosperidad y la seguridad, temas prioritarios en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cancún en estos días, a pesar de los desafíos que la pobreza y los riesgos para la seguridad, que todos los días retan al mundo en estos tiempos.
Que Centroamérica y su entorno se constituyan como región desarrollada y estable, es algo que a todos interesa.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso