Se complica expediente de jitomate con EU, Ross pronto última palabra y voluntad de México a negociar

*FIBRA con activos de FONATUR el gran reto para el Tren Maya; caen preventas y clientes buscan reembolsos en inmobiliario; avanza crédito, pero aún se queda corto

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

LE PLATICABA DE las nuevas presiones que hay en EU contra las exportaciones mexicanas de jitomate, producto que hoy significa ingresos para México por casi mil 600 mdd.

El 14 de noviembre la Florida Tomate Exchange que agrupa a los productores de esa hortaliza en ese estado solicitó al Departamento de Comercio, cancelar el Acuerdo de Suspensión con México vigente desde 1996.

La petición es otro paso en su estrategia, ya que incluso promovieron en 2013 un juicio contra el gobierno de EU para lograr que se modifiquen las condiciones que rigen para la entrada del jitomate mexicano.

Está prevista una audiencia el 4 de diciembre para que gobierno y productores aporten nuevo elementos.

El plazo quinquenal para la última revisión del acuerdo venció en marzo. En el contexto de la negociación del TLCAN el expediente quedó al margen.

Los productores mexicanos representados por CAADES que lleva Ulises Robles decidieron junto con ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo que dicho expediente no se incluyera en lo que ahora se conoce como T-MEC.

Y es que en 22 años desde que se logró suspender una investigación por dumping cuyo preliminar habría impuesto un arancel del 17.5%, el jitomate mexicano ha fluido hacia EU sin problema, sujeto a una escrupulosa certificación con valores preestablecidos e incluso con identificación en los envíos.

Ahora mismo se está en el sunset review, etapa que ya se prolongó en exceso.

Con el proteccionismo de Donald Trump que igual se manifiesta para el acero, la actitud de Florida no es la mejor señal.

El Departamento de Comercio a cargo de Wilbur Ross ya debió concluir esa fase administrativa. Se espera que dadas las presiones emita una determinación este mismo año o a más tardar en marzo del 2019.

Si EU visualiza que existen condiciones desfavorables en el mercado del tomate estadounidense continuaría con el acuerdo, sino podría retomar las investigaciones inconclusas de 1996 y eventualmente fijar un arancel a nuestro jitomate que es lo que buscan los agricultores de Florida.

Obvio el consumidor de EU terminará por pagar los platos rotos con precios quizá al doble.

Necesariamente EU requiere del jitomate nacional. Es parte de las cadenas de proveeduría del gran comercio. Además la beligerancia vs México no es compartida por productores de California, Carolina, Georgia, Virginia que no se han manifestado en la coyuntura.

Como quiera la última palabra la tendrán Ross y su equipo. Lo curioso es que un fallo en contra del acuerdo también afectará a empresas de Florida como Lipman, Procacci, Dimore y Pacific Tomato Growers que producen en México o que reciben envíos desde aquí.

Para nuestro país son importantes las ventas a EU, no sólo desde Sinaloa -principal exportador-, sino también de BC, SLP, Michoacán, Jalisco, NL, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro.

En ese sentido hay disposición de renegociar las condiciones, siempre y cuando lo exigido sea equitativo.

Así que en riesgo esta otra hebra suelta.

 

***

AUNQUE EL TREN Maya es cuestionado por su falta de viabilidad, el próximo titular de FONATUR Rogelio Jiménez Pons lleva meses en su diseño y ya inició su promoción. Será el 16 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo y el comienzo vendrá en los 700 kilómetros del tren que ya existe de Valladolid a Palenque. Para 2020 seguiría el tramo con mayor atractivo turístico Escárcega-Cancún, una vez que se tenga el proyecto ejecutivo. FONATUR será el concesionario de esta vía que tendrá un costo de máximo 100 millones de pesos por kilómetro. Contará con algunas locomotoras de hidrógeno y dará servicio a trabajadores, turismo mochilero y de lujo. En 10 años llevaría hasta 3 millones de turistas. La rentabilidad de este tren que estará listo para 2022 será de largo plazo, incluida la carga. Y es que tiene un enfoque social y de remediación de la zona. El reto estará en la colocación de una FIBRA, esencial para su financiamiento. Se aprovecharán los activos que posee FONATUR. La consigna es ya no vender nada. Claro que los inversionistas la pensarán dos veces tras el golpe que recibieron con la FIBRA E dada la cancelación del NAIM.

 

 

***

AMÉN DEL DESCENSO de la actividad inmobiliaria por la incertidumbre económica, fíjese que hay también un par de fenómenos muy indicativos que ahora mismo se repiten tras la cancelación del NAIM, las consultas y otras noticias que inquietan. Algunos miembros de la ADI que comanda Salvador Daniel ya no logran comercializar en preventa. La ventaja se ha diluido en el transcurso del año. Pero ahora además hay clientes que no obstante las penalidades previstas, lo que buscan es deshacer la compra-venta para obtener el reembolso de su enganche. Esto sobre todo en la CDMX en donde hay un alto a la tramitología en el enroque de Claudia Sheinbaum por Ramón Amieva.

 

***

HOY SE PRESENTARÁ la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de INEGI. Por ahí Julio Santaella, José Antonio González Anaya titular de SHCP y Bernardo González Rosas mandamás de CNBV. Si bien la relación crédito/PIB no llegó a la meta del 40%, sí se ubicó en 38%. Hubo un avance aunque frente al nivel de AL estamos lejos. Sólo Chile está en 60%. Se cree que con las Fintech –325 firmas de las cuales 130 deben ser avaladas por CNBV– se daría un fuerte salto, sobre todo con Pymes y jóvenes. El reto será no bajar la guardia.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo