Se acabó la fiesta

En el Parlamento Abierto que organizó el Senado, quedó resonando la advertencia de Santiago Nieto: ¡se acabó la fiesta!

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

¡Se acabó la fiesta!

Ésa fue la frase con la que Santiago Nieto remató su intervención en el Senado en la Mesa de Parlamento Abierto que tenía lugar en el Senado a propósito de la subcontratación.

Pero esa advertencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –el funcionario de la 4T más temido hasta ahora— parecía abarcar espacios mucho más allá de los relacionados con el outsourcing.

Más allá incluso del propio Emilio Lozoya, de cuya detención habría de congratularse abiertamente apenas darse a conocer la noticia.

Su lista de sospechosos —más de tres mil reportes de operaciones inusuales y 69 empresas a la vista, como mero bocado— lucía amplia y presumía toda una metodología de investigación.

Los datos que restregaba ante invitados y participantes, achicaban a cuantos intentaban defender la figura de la subcontratación, así fuera ésta aplicada de manera legal.

Pero cómo defenderse ante denuncias como las de Nieto: ¡pérdidas por 324 mil millones anuales al Sistema de Administración Tributaria, por defraudación vía las factureras! ¡Pérdidas por 21 mil millones de pesos al año al IMSS!

Y ni qué decir del procurador fiscal, Carlos Romero Aranda. Bien clarito dejó las cosas desde su lado: quien no cumpla con la ley, tiene de qué preocuparse…

¡Pórtense bien! —invitó el funcionario—, cumplan con sus obligaciones fiscales. Y blandiría luego la guadaña de la posibilidad de equiparar el delito a la delincuencia organizada.

Frente a esas voces, apenas se escucharía como un susurro la voz de la directora del Imco, Alexandra Zapata, en su defensa de la otra cara de la moneda en las prácticas dela subcontratación: son tendencia mundial –diría–, están reconocidas como uno de las principales motores del empleo… Javier Treviño, representante del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), intentaría algo más. Hablaría de la necesidad de las empresas de contar con prácticas modernas y delo que la subcontratación representa en ese terreno. De hecho, la subcontratación legal representa casi 25% del personal contratado en las empresas: 4.5 millones de trabajadores se emplean en el sector formal bajo esta figura, observaría.

No se debe desaparecer algo que no ha sido medido ni estudiado…; tomen antes la opinión de los sectores afectados, pidió a sus compañeros de mesa, encabezados por el senador Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, nadie parecía escucharlos. Quizás en algún otro espacio corrieran mejor suerte, pero ahí, en el Parlamento Abierto que organizó el Senado, lo que quedó resonando fue la advertencia de Santiago Nieto: ¡se acabó la fiesta!


***

GEMAS: Obsequio del senador Ricardo Monreal sobre la cena de los empresarios con el Presidente y su decisión de participar en la rifa del avión presidencial: Es una decisión de ellos: a todos los vi y yo los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el Presidente, aplaudiendo de pie varios minutos.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


lctl

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.