Sandra Creixell: No perdamos el foco

El artículo tercero constitucional debe ser mejorado, de eso no hay duda, el principio de progresividad así lo marca y nuestra realidad lo demanda

SANDRA CREIXELL / DIRECTORA DE
ESTUDIOS JURÍDICOS DE
MEXICANOS PRIMERO
SANDRA CREIXELL / DIRECTORA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE MEXICANOS PRIMERO

En diciembre, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa con modificaciones sustanciales al artículo tercero.

Desde enero, se juntaron las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa. Acordaron convocar a mesas de trabajo con especialistas, legisladores, autoridades educativas, sociedad civil, representantes sindicales, docentes, familias y estudiantes. El Senado, por su parte, convocó también al foro Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes.

En febrero, un día antes de que empezaran las mesas de trabajo, los coordinadores de los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) presentaron una contrainiciativa de reforma con diferencias en torno a la previsión de la trayectoria profesional docente, autonomía a las normales, autonomía constitucional para el centro encargado de evaluar la educación, y la obligación del Estado de proveer educación inicial y de calidad.

En ese mes también se llevaron a cabo las audiencias públicas en el Senado y en Diputados. En ambos recintos, en la primera sesión, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó la iniciativa del Ejecutivo y destacó que mucho de lo plasmado era el resultado de los foros en materia educativa que se organizaron durante el periodo de transición en casi todos los estados del país.

En los foros, tanto los de la transición como los convocados por ambas cámaras del Congreso de la Unión, hubo mucha ponencia y poco diálogo. La participación de niñas, niños y jóvenes fue prácticamente inexistente.

Ahora estamos en marzo y no hay noticia oficial de cuándo se discutirá el dictamen en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados. Se publicó en la gaceta parlamentaria la convocatoria para su discusión el 5 de marzo, sin embargo, ese día no hubo reunión. Al parecer, el tema está en manos de la Junta de Coordinación Política donde no se ha logrado un consenso.

Nos preocupa que se está perdiendo el foco de la discusión: lograr el mejor artículo tercero posible que contenga los elementos necesarios para garantizar que todas nuestras niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en la escuela.

Los acuerdos entre adultos, los compromisos de campaña, los consejeros preocupados respecto a la desaparición del INEE, el debate entre si la palabra es calidad o excelencia, que la eliminación de la autonomía universitaria haya sido un error o no, no pueden ni deben ser el hilo conductor de este proceso legislativo. Estamos viviendo un momento histórico para la transformación educativa.

El artículo tercero constitucional debe ser mejorado, de eso no hay duda, el principio de progresividad así lo marca y nuestra realidad lo demanda.

No perdamos el foco.

#AprenderEsUnDerecho.

 

DIRECTORA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE MEXICANOS PRIMERO / @SANDRACREIXELL

 

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