Sana condición para investigar

La Corte declaró inconstitucional que la FGR acceda a información bancaria sin orden de un juez federal

Enrique_Rodríguez
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

El jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia tomó una decisión de la mayor relevancia con la votación más cerrada que se puede dar entre sus 11 integrantes.

En medio de un contexto de investigaciones y en algunos casos revelación anticipada de información por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un apretado 6 a 5, la Corte declaró inconstitucional la facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder a información bancaria sin la orden de un juez federal.

La intervención a datos financieros sensibles sin luz verde de un juzgador, viola el derecho humano a la privacidad de las personas, consideró la mayoría en una interesante discusión. La resolución de los ministros fue bien recibida en el medio jurídico nacional, que ansía ver la adopción de criterios que permitan a los ciudadanos el reconocimiento de sus derechos, ante cualquier acto arbitrario de las autoridades.

Los efectos de esta determinación serán analizados mañana lunes por el pleno de la Corte, ya que pueden afectar indagatorias previas de la FGR. Se trata de seguir la ruta del dinero para combatir a la delincuencia, pero sin pisotear las garantías constitucionales, principio fundamental en un Estado de derecho.

El autor del proyecto fue el ministro Eduardo Medina Mora, extitular de la PGR, quien propuso declarar constitucional la investigación de cuentas sin autorización judicial y se quedó en la minoría junto con los ministros Jorge Mario Pardo, Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel y Javier Laynez; ex procurador fiscal de la Federación.

El voto decisivo fue del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien no se había pronunciado sobre este tema desde su reciente llegada a la Corte y dejó una muy agradable impresión al mostrar un criterio independiente y garantista. En la mayoría votaron también: el ex jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán.

En estos casos es natural fijar la atención en el combate al crimen; sin embargo, es importante analizar una vertiente concerniente a las persecuciones políticas para descalificar a personajes incómodos, como ya lo hemos visto en muchas ocasiones y diversas administraciones, sin descontar a la presente. Los jueces del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación del Poder Judicial de la Federación tendrán la última palabra y esa es una buena noticia que dará mayor solidez jurídica y credibilidad a las indagatorias financieras del gobierno federal.

EDICTOS

A sus 97 años y en total secrecía el expresidente Luis Echeverría ha solventado una nueva crisis de salud. Tras varios días hospitalizado por un cuadro médico propio de su avanzada edad, entre algodones ha vuelto este fin de semana a su casa en San Jerónimo, informó a esta columna una fuente cercana a don Luis.

Hasta el jueves.

Por Enrique Rodríguez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo