Sálvese quien pueda: Peñistas vs. Peñistas

Ex funcionarios de EPN “colaboran” con la 4T: proporcionan información de excolegas suyos bajo investigación

alfredo_gonzalez
Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Los conflictos eternos en el gabinete de Enrique Peña, la falta de atención y el desaseo en muchas gestiones de gobierno tienen al borde de la cárcel y en total descrédito no a uno, sino a decenas de ex funcionarios federales.

El caso más emblemático, por el cargo que ocupó, es el de Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien, como lo confirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto, investigan las autoridades.

Fuentes del gobierno federal me confirman que también está bajo investigación Benito Neme, ex director de Caminos y Puentes (Capufe), por asuntos relacionados con el manejo de casetas de peaje y adjudicación de obras.

Otros personajes, cercanos a EPN, que correrían la misma suerte son los diputados Enrique Ochoa, ex titular de la CFE y ex dirigente del PRI, así como Enrique Miranda, ex titular de la Sedesol y ex subsecretario de la Segob.

En el caso de Ruiz Esparza, el 30 de octubre publiqué en este espacio que los investigaban por malos manejos en las obras del NAIM y en el Tren Interurbano México-Toluca, cosa que negó un día después en una carta publicada también en las páginas de El Heraldo de México.

En aquella ocasión, dije que el exfuncionario estaba fuera de México y se sabía que andaba en España. No era así, se encontraba en la Ciudad de México. Incluso pudimos contactarnos y concertar una cita.

El martes 5 de noviembre me reuní con él en un restaurante de conocido hotel de Polanco.

Ahí me reiteró parte de lo que dijo en su carta: que todo estaba en regla y que las observaciones de la auditoría estaban solventadas. Incluso, que no había recibido notificación sobre denuncia alguna.

Un día después, el miércoles pasado, Santiago Nieto declaró que investigan a Ruiz por casos de corrupción de la anterior administración con OHL, sin dar mayores detalles. Lo que me pudieron comentar funcionarios federales, es que otros importantes ex integrantes del gabinete de Peña, cercanos a Luis Videgaray, han trabajado muy cerca del gobierno de López Obrador.

El trabajo consiste en proporcionar información al SAT sobre diversas operaciones de los hoy exfuncionarios bajo investigación. En pocas palabras, peñistas están trabajando contra peñistas. No se sabe si para contribuir como buenos samaritanos con la 4T o simple y sencillamente para salvar su propio pellejo.

El punto es que cada vez son más los cercanos al expresidente que están en el banquillo de los acusados: Rosario Robles, Emilio Lozoya, Carlos Romero y ahora Gerardo Ruiz. El riesgo que existe –me dicen- es que canten y pongan en la mesa el nombre del ex mandatario federal, a quién todavía no investigan, pero no descartan hacerlo si cualquiera de ellos lo menciona.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: ¡Triste suerte la del gobierno al que nadie acusa en público, porque todos le acusarán en secreto!

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
[email protected]
@ALFREDOLEZ

abr

¿Te gustó este contenido?