Salva SHCP tormenta legal en NY por bonos del NAIM, las secuelas en el mercado y PEMEX víctima visible

*BIVA cierra 2018 con 10% de la operación bursátil y por 20% para 2019; Robles Miaja, Goeser y Barón en AINDA; AMIS ajusta meta; hoy nueva alza de BANXICO y tregua

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

CONFORME AL SCRIPT ayer por la tarde cerca de la hora del cierre establecido a los inversionistas de los bonos del NAIM para que dieran su consentimiento a la oferta de recompra, la SHCP de Carlos Urzúa dio buenas noticias.

De acuerdo a la comunicación la respuesta a la segunda propuesta que se presentó fue abrumadora, es decir que se tuvo el consentimiento de una mayoría sustancial de los tenedores a los que el gobierno recomprará mil 800 millones de dólares (mdd).

Tras el último rechazo, claro que había preocupación en las filas del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que la coyuntura estaba ni mandada a hacer para iniciar un delicado proceso de estira y afloja respecto a las condiciones de pago.

Sobre todo porque se sabía que un porcentaje de los 6 mil mdd que emitió en un momento el fideicomiso del NAIM (MEXCAT) se había adquirido por los denominados fondos buitre, expertos en aprovechar estas circunstancias.

El reto estaba en que los tenedores convencionales aceptaran una compra a la par y la sustitución de garantías.

Durante la crisis de la deuda que enfrentó Argentina, los fondos buitre se hicieron sentir. Incluso intentaron el embargo del avión oficial de la entonces presidenta Cristina Fernández.

Además y lo más delicado estaba en que los inversionistas aceptaran renunciar a presentar en NY alguna acción legal.

La acusación sería por fraude a la Ley del Mercado de Valores, puesto que el activo que supuestamente se construiría, súbitamente se sustituyó. Hablar de un engaño ante un juez, habría resultado fácil para los inconformes.

Por eso la instrucción de la SHCP al propio presidente de la República para matizar ante la opinión pública el delicado expediente que estuvo a cargo del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También se ha mantenido hasta ahora la construcción del NAIM a fin de no caer en un ilícito. Incluso se nombró como interino del proyecto a Gerardo Ferrando, quien ya fuera director del METRO.

Ayer la SHCP señaló que la aceptación de los tenedores de bonos es un paso clave para ahora sí cancelar las obras en Texcoco y enfocar las baterías en el Aeropuerto de Santa Lucía.

De haber fracasado la oferta del gobierno, es claro que dicha situación habría impactado mucho más el nivel al que se han situado los bonos de México. Estos han mejorado pero el M10 aún está en 8.75% y el M20 en 9.05%. También la cotización del peso habría recibido otro golpe.

Claro que el expediente tendrá su costo. Pedir prestado para una obra y luego cancelarla sin que existan elementos sustanciales de peso, no es la mejor noticia para el mercado.

Una de las víctimas más visibles es PEMEX a cargo de Octavio Romero. Cada año requiere salir por deuda al mercado por unos 25 mil mdd y son proyectos de largo plazo como el NAIM. Obviamente ese financiamiento costará más.

Además muchos inversionistas asiáticos que por primera vez confiaron en México con el NAIM, ya no regresarán.

Como quiera, a decir la SHCP parece que se salvó lo peor de la tormenta.

 

***

LE COMENTABA DE las operaciones directas que ha realizado BIVA que comanda Santiago Urquiza y con las que evita la norma de la mejor ejecución y la participación de la BMV de José-Oriol Bosch. Éstas se realizaron el lunes. Lo interesante es que con ellas se rompió su mejor marca del año al significar el 29% del volumen bursátil del país de la jornada. Ya tenía otra marca del 20% que logró hace mes y medio. En general el propio Urquiza Luna-Parra se muestra optimista del desempeño alcanzado por la nueva bolsa y espera concluir 2018 con una participación promedio del 10%, el doble de lo proyectado. La meta es llegar al 20% en 2019. Ahora mismo la propia coyuntura ha incrementado la operación del mercado y de promedios diarios de 700 mdd, se está sobre mil mdd, lo que indiscutiblemente le ha ayudado. Así que BIVA avanza.

 

***

EN EL CONTEXTO de un 2019 difícil, resulta que las compañías de seguros ya ajustaron sus previsiones de crecimiento a 5.8%. Además de un menor ritmo económico, considere también el recorte de algunas pólizas en el gobierno por la austeridad. Este año la AMIS que preside Manuel Escobedo y que lleva Recaredo Arias estima que se concluirá con un avance real del 6.5%.

 

***

RESULTA QUE EN AINDA fondo de capital especializado en infraestructura acaban de nombrar como miembros independientes de su consejo a Luis Robles Miaja ex presidente de BBVA Bancomer, Louise Goeser ex mandamás de Siemens y Enrique Barón, quien fuera presidente del Parlamento Europeo. Con ello se fortalece el gobierno corporativo de la firma que preside Oscar de Buen y que lleva Manuel Rodríguez Arregui.

 

***

TAL CUAL SE esperaba la FED de Jerome Powell incrementó la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 2.50%. Con ello es altamente probable que BANXICO de Alejandro Díaz de León reaccione, quizá también con otra alza de 25 puntos base para que los réditos cierren el año en 8.25%. El último dato de inflación obliga, y no se diga el desafío de mantener el spread para el inversionista extranjero. Jorge Gordillo de CI Banco consideró sin embargo que para 2019 la presión en ese terreno será menor, ya que los 2 aumentos que se estima hará la FED vendrían hasta el segundo semestre.

 

***

FELIZ NAVIDAD Y un muy próspero 2019. Esta columna regresará el martes 8 de enero. Hasta entonces.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas