¡Salieron felices de SECTUR! ¿Por qué?

Plantearon incentivos fiscales a las empresas que aumenten el porcentaje de la inversión en publicidad

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

No queremos que nos den dinero, deseamos que se promueva el país, que México siga siendo fuerte en turismo me comenta José Chapur, líder de Grupo Palace Resorts, antes de entrar a la reunión que convoca la Secretaría de Turismo (Sectur)con los jerarcas del turismo.

Venimos a ver el plan del secretario Torruco, ojalá no sean más impuestos comparte el presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón.

¡Pero oh sorpresa! En el orden del día no se privilegiaba ninguna propuesta oficial sobre el órgano que supliría al CPTM. El secretario federal Miguel Torruco, tenía a su derecha a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y a su izquierda al presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga.

Al principio se sentía baja la temperatura, era realmente un ambiente tenso, habló primero Torruco de manera institucional.

En su turno, a la palabra, Azcárraga se mostró conciliatorio: secretario; nuestra idea primaria es trabajar en equipo y lo invito a que juntos vayamos de la mano, en esta magnífica tarea turística.

Todos se relajaron cuando el secretario de Turismo descubrió el tema central: …últimamente, a través de los medios se ha ventilado que hoy sería el día en que yo propondría el nuevo modelo de promoción turística, no es así, más bien necesito que ustedes aporten ideas y que juntos las trabajemos

Eso fue suficiente para que todos de manera distendida se fueran con sus propuestas como hilo de media.

En su turno, Roberto Cintrón, planteó: Actualmente se recauda en Quintana Roo 3 por ciento del impuesto al hospedaje, estos son alrededor de mil 800 millones de pesos –producto de las casi 40 mil habitaciones en la entidad– desearíamos que uno por ciento, una tercera parte –600 millones de pesos– se le depositaran directamente al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para darle flujo.

Otra propuesta es que Hacienda otorgue incentivos fiscales para aquellas empresas que aumenten el porcentaje de la inversión en publicidad.

Todos asentían a las sugerencias de uno y otro lado de la mesa. Ante eso, Azcárraga solicitó una cita con el secretario de Hacienda y otra con el presidente López Obrador.

Ahí los tranquilizó Alfonso Romo; casi casi para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo era la voz del que los conoce, el que les habla en su idioma de empresario; Poncho como le llaman sus amigos: Les explicó: lo que han visto hasta ahorita es parte de un proceso, no todo es definitivo.

El jefe de la Oficina de Presidencia compartió que continuamente están haciendo análisis para tomar la mejor decisión: para saber si donde metimos la tijera, no se nos pasó la mano eso permitió sonreír a varios y abrió las puertas de la esperanza de que muy pronto pueden encontrar fondos y formas para lograr la promoción.

Hasta concluyeron la reunión con un gran aplauso.

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