Saldrán cruceros 
desde Puerto Vallarta

“Si la oportunidad no llama, construye una puerta”: Milton Berle

Saldrán cruceros 
desde Puerto Vallarta

El turismo de cruceros tendrá un fuerte impulso en nuestro país a partir de 2019 cuando salgan de Puerto Vallarta, Jalisco, navíos para recorrer el Océano Pacífico.

El proyecto lo trabaja con gran cuidado Princess Cruises, que comanda en América Latina Ruth Leal, en una iniciativa que han visto como muy positiva la secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid Cordero, y la Secretaría de Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza.

Princess Cruises aprovechará, además, la notable modernización que tendrá Puerto Vallarta que, en los últimos tres años, se ha enfocado en atraer inversiones para renovar propiedades existentes en hoteles boutique high-end y pequeños resorts, así como en la construcción de hoteles pequeños y medianos enfocados a un tipo específico de viajero, como el segmento de negocios y reuniones que crece continuamente. El plan estatal de turismo contempla la revisión de edificios existentes que pueden ser hoteles o edificios de apartamentos y la identificación de áreas subdesarrolladas para nuevas inversiones.

Pero regresando al tema de los cruceros, sobra decir que navegan con gran éxito en mares mexicanos como el Caribe, para no ir tan lejos los resultados son claros en destinos como Cozumel, pero el principal escollo para que ese negocio tenga una dimensión acorde a nuestra economía se establece en que, para tomar un crucero, el turista mexicano tiene que viajar a ciudades como Miami o Los Ángeles, lo que además de costos de avión implica tener una visa de Estados Unidos.

El proyecto de Princess Cruises parte además de la ventaja que traerá la nueva carretera entre Guadalajara y Puerto Vallarta, que reduce el viaje a dos horas y media.

Ruth Leal calcula que el mercado de cruceristas mexicanos alcanza al año 100 mil personas, cifra que no ha cambiado en una década, pero que ha sabido reconocer que los cruceros tienen precios muy competitivos a pesar de gozar de navíos modernos y de gran lujo, además de la gran variedad de rutas a lo largo del mundo.

El mercado de cruceros tiene el potencial de las convenciones y viajes, donde los corporativos suelen invertir cada año importantes presupuestos.

LA RUTA DEL DINERO

Nada. Que en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, gobernadores de México, Perú, Colombia y Chile, suscribieron una declaración de intención para constituir un equipo de trabajo para la elaboración de proyectos conjuntos. En ceremonia encabezada por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en la que estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello; los gobernadores de Colima, Michoacán, Oaxaca, además de gobernadores de Perú, Chile y Colombia, se comprometieron a generar proyectos comerciales, industriales y turísticos que beneficien a los gobiernos locales de América. Entre los acuerdos logrados están la integración de Pymes locales a las cadenas de valor regionales, la promoción de la movilidad estudiantil y el turismo.

¿Te gustó este contenido?