Sacapuntas

El debido pretexto; Cobertura total; Prioridad, el caso Fátima; La iniciativa sobre fuero; Repatriados de China

Sacapuntas / Heraldo de México

El debido pretexto

En la reunión del Gabinete de Seguridad (la que se hace de lunes a viernes en Palacio Nacional, a las 6:00 am, y es coordinada por el presidente López Obrador) se acuñó un nuevo término: el debido pretexto, en alusión a los jueces que, bajo el argumento de mal integración de las averiguaciones previas, sueltan a los presuntos delincuentes… que se cuentan por docenas.

Cobertura total

A propósito de seguridad, en el gobierno federal tienen la certeza de que la Guardia Nacional terminará en 2021 con 150 mil efectivos. La premisa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, es cubrir las más de 200 regiones en las que está dividido el país para que la gente conozca a los uniformados y generen arraigo y empatía.

Prioridad, el caso Fátima

No impunidad y llegar a la verdad fue la promesa que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a familiares de la víctima menor de edad por el caso Tláhuac-Xochimilco, pero también para todas las mujeres en la ciudad. Por lo pronto, ya anunció que duplicará esfuerzos para garantizar una ciudad más segura para todas y todos.

La iniciativa sobre fuero

Es posible que hoy el Pleno de San Lázaro reciba la iniciativa del Ejecutivo para aumentar los supuestos para hacerlo sujeto de juicio. Al parecer, el Presidente considera mejor iniciar el trámite de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados, porque Morena tiene los votos suficientes para aprobarla. Si en el Senado se hacen bolas, será otra historia.

Repatriados de China

De los 10 mexicanos repatriados de Wuhan, China, a causa del coronavirus, sólo cuatro hicieron pública su llegada: Daniel Stamatis, Valeria Díaz, Reydesel Morales y Martín Gutiérrez. Los seis restantes decidieron guardar su identidad, aunque trascendió que se trataba de una familia. Por ahora, la cancillería está pendiente de los mexicanos que siguen en Wuhan.

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.